rensenware 3

rensenware 3

Software

El malware que te obliga a conseguir puntuación alta en un juego para recuperar tus archivos

RensenWare es un malware con videojuego incluido, que nos pide conseguir una puntuación alta si no queremos perder nuestros archivos.

7 abril, 2017 18:32

Noticias relacionadas

Un nuevo malware con videojuego incluido es la última idea loca de los hackers.

En Omicrono hemos hablado mucho del ransomware, un tipo de malware que cifra nuestros archivos y nos pide un rescate para recuperarlos.

Ransomware, el malware que secuestra tus archivos

ordenador-secuestrado-ransomware

ordenador-secuestrado-ransomware

Normalmente el rescate implica pagar en Bitcoin para evitar que la transferencia sea rastreada; pero también hay casos más extraños, en los que los creadores del código buscan algún tipo de logro o que los usuarios hagan algo concreto.

El caso más curioso hasta ahora tal vez fue el ransomware que nos obligaba a aprender a protegernos del ransomware. Sin embargo, el último malware que está rondando por Internet le supera con creces.

RensenWare, el malware con videojuego incluido

Se llama RensenWare, y se ha convertido en toda una sensación en las redes por las razones equivocadas. Cuando somos infectados, funciona exactamente igual que otros ransomware, cifrando todos los archivos con unas determinadas extensiones.

rensenware 1

rensenware 1

A continuación, una ventana informa al usuario de que ha sido infectado, y de que aún tiene una oportunidad de recuperar sus archivos; pero aquí es donde RensenWare se diferencia de otros ransomware.

El creador no pide nuestro dinero; en vez de eso, nos pide que juguemos a un videojuego y consigamos una puntuación alta. Si estás pensando que eso no es un problema, es porque no conoces el juego en cuestión: TH12 ~ Undefined Fantastic Object.

Este título pertenece a la saga Touhou, una serie de shooters muy populares principalmente entre los aficionados al manga y el anime; la cantidad de arte, cómics, videojuegos y vídeos basados en los personajes de Touhou es abrumadora, pero lo mas interesante es que la mayoría han sido creados por la afición, para la afición.

Un infierno de balas para recuperar tus archivos

Otra cosa que deberías saber de los juegos de Touhou es que son difíciles. MUY difíciles. Pertenecen a un sub-género conocido como “bullet hell” (infierno de balas), en el que la pantalla se llena de proyectiles que tenemos que esquivar mientras seguimos disparando.

Sólo los jugadores expertos son capaces de mantener la calma, sobre todo en los niveles más altos de dificultad. Y eso es lo que RensenWare quiere que juegues.

RensenWare sólo descifrará tus archivos si consigues obtener 200 millones de puntos en el nivel de dificultad “LUNATIC” (el más alto de todos). Eso es simplemente imposible para la mayoría de jugadores, no digamos ya si sólo jugamos a títulos “casuales”.

Si crees que esto es demasiado cruel, tienes razón. Resulta que en realidad desde el principio todo esto era una broma de su creador, que se le fue de las manos. Asegura que su intención no era crear malware, aunque al final eso fue lo que hizo.

rensenware 2

rensenware 2

El creador de RensenWare ya ha pedido perdón publicamente; y ha publicado una herramienta que hackea el juego para obtener la cantidad de puntos necesarios para descifrar los archivos.

Lamentablemente, el daño ya está hecho y el código ya ha sido copiado y está siendo distribuido por la red. Así que ya sabes, ten cuidado con lo que instalas; o puede que tengas que enfrentarte a la partida de tu vida.