hacienda-estafa-renta

hacienda-estafa-renta

Software

Cuidado, el SMS de Hacienda sobre una devolución de impuestos es una estafa

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa mediante un SMS fraudulento de Hacienda. Esto es lo que debes hacer para evitar el phishing.

11 marzo, 2017 12:04

Noticias relacionadas

Cuidado, la Policía Nacional alerta de nuevos intentos de estafa aprovechando la campaña de declaración de la Renta.

En unas semanas arranca la Declaración de la Renta 2016, será a partir del 5 de abril de 2017, y la Policía Nacional española está alertando de la existencia de mensajes SMS fraudulentos en los que se hacen pasar por Hacienda.

Estos SMS son phishing de manual, es decir, suplantación de identidad para hacernos creer que el remitente es una fuente oficial de la Hacienda Pública. En dichos mensajes se informa sobre una supuesta devolución de impuestos pendientes para atraer la atención de incautos,

El mensaje incluye un enlace que nos llevará a una web con un diseño muy similar a la del Ministerio de Hacienda, pero obviamente se trata de un engaño. Allí, con tal de ‘hacer efectiva’ la devolución de los impuestos’, la página pide los datos personales del usuario así como los datos bancarios. Por supuesto, ni se os ocurra seguir los pasos si recibís este SMS.

¿Qué hacer ante este tipo de estafas?

Ni es la primera vez, ni será la última que aparezca un intento de phishing. Por suerte la población va conociendo más este tipo de métodos de estafa y es mucho más reticente, sin embargo y por desgracia, siempre hay quien cae en la trampa de los delincuentes.

web renta

web renta

Hace unas semanas veíamos un caso similar en el que se hacían pasar por Netflix para informar de problemas en el pago de la mensualidad, pidiendo las credenciales de acceso con tal de robar también las cuentas de los usuarios.Hace

El consejo más básico – y más efectivo – a la hora de enfrentarnos ante este tipo de mensajes es desconfiar de aquellas comunicaciones ‘oficiales’ que vengan de fuentes desconocidas, sobre todo si lo que te están pidiendo son datos sensibles. Ante la duda, no cuesta nada contactar directamente con la entidad oficial y preguntar.

Del mismo modo, comprueba que estás en una página segura HTTPS y tu conexión y los datos que introduzcas en ella no podrán ser interceptados.