Discos duros

Discos duros

Software

Elimina archivos de tu ordenador con seguridad con Permadelete

Permadelete es una sencilla aplicación opensource que nos permite eliminar archivos de forma segura del ordenador, sabiendo que no podrán ser recuperados.

10 marzo, 2017 20:31

Noticias relacionadas

Elimina archivos de forma segura en tu PC sabiendo que no podrán volver a recuperarse.

Cuando borramos un archivo del disco duro de nuestro ordenador, y lo eliminamos también de la Papelera, no significa que no se pueda recuperar. En realidad el contenido sigue estando en el almacenamiento, solo que no podemos acceder a él directamente y seguirá ahí hasta que otros archivos lo reescriban.

Por un lado esto es algo muy útil, porque en caso de catástrofe en la que hayamos eliminado por error algo que no debíamos, tenemos cierto porcentaje de éxito para recuperarlo, como os explicamos aquí:

Permadele elimina y reescribe archivos

Pero también tiene una parte no tan buena en términos de seguridad, ya que alguien podría recuperar archivos que creemos que ya no existen. Existen multitud de utilidades para eliminar archivos de forma segura, pero Permadelete es una de las más recientes y es de código abierto.

permadelete

permadelete

Permadelete es una aplicación para Windows muy sencilla y gratuita. Lo que hace es eliminar el archivo o carpeta que hemos seleccionado y, al mismo tiempo, reescribe esa información con datos ‘vacíos’, de forma que no se puede recuperar.

Hay varias formas de usar Permadelete. La utilidad se integra en el menú contextual de Windows por tanto podemos simplemente hacer clic derecho, seleccionar “Enviar a” y pulsar Permadelete. Otra forma es arrastrar el archivo a la ventana de Permadelete cuando lo tengamos abierto, y una tercera forma es crear una segunda papelera, dedicada únicamente a esta app. Todo lo que metamos en ella desaparecerá para siempre.

permadelete funcionamiento

permadelete funcionamiento

Un par de puntos importantes. Por un lado Permadelete se conecta a Internet cada vez que lo abrimos, pero es simplemente para comprobar si hay actualizaciones de la aplicación. Y por otro lado, sus creadores confirman que cuando estamos utilizando un SSD, la utilidad simplemente elimina el archivo pero no añade datos para reescribir porque no es necesario y reduciría la vida útil del propio SSD.

Se puede descargar la aplicación directamente en su perfil oficial de GitHub, donde están todos los detalles:

Por supuesto, no es la única aplicación de este tipo, existen muchas más alternativas como Eraser, RightDelete o HardWipe, entre otras.