cuadros-identificar-app

cuadros-identificar-app

Software

Identifica y descubre obras de arte con tu móvil y Smartify

Smartify es una aplicación que aprovecha el reconocimiento de imágenes para identificar cuadros con el móvil y conocer la historia de las obras de arte.

6 marzo, 2017 08:58

Noticias relacionadas

Apuntar a un cuadro con la cámara del smartphone y recibir en un instante toda la información sobre la obra y el artista. Así es Smartify.

Cuando visitamos un museo podemos obtener información de las obras por parte de los guías o audioguías, además, cada vez son más los museos que optan por aprovechar la tecnología que tenemos en nuestros bolsillos. Así, en algunos casos encontramos códigos QR junto a las obras, que podemos escanear y ver más información en el móvil.

Smartify sigue esa misma idea, pero llevada a cualquier entorno y sin utilizar códigos QR: basta con enfocar el cuadro con la cámara del móvil para que automáticamente aparezca toda su historia y detalles en nuestro smartphone. De hecho, se piensa en Smartify como un Shazam (la famosa app que reconoce canciones) para el arte.

Identifica cuadros con el móvil y descubre sus detalles con Smartify

smartify-cuadros

smartify-cuadros

La aplicación aprovecha las bondades de la tecnología de reconocimiento de imágenes, que cada vez es más precisa, y la realidad aumentada para identificar obras de arte mirándolas a través de la cámara del teléfono.

Al hacerlo, la información del cuadro aparece en pantalla, así como la historia del autor del mismo. Toda esa información queda guardada en nuestro dispositivo, de forma que nos sirve para crear una especie de colección de arte personalizada.

Un punto positivo es que no necesitamos estar en el propio museo y frente a la obra original para escanearla, sino que Smartify también reconoce cuadros a partir de fotografías o representaciones en otros objetos. Por tanto, también puede ser muy útil para aquellos curiosos que hayan visto una obra en algún lugar y no sepan exactamente de cuál se trata o quién es su autor.

smartify-identificar-cuadros

smartify-identificar-cuadros

Smartify para iOS y Android

Smartify es un proyecto reciente y es completamente gratis, la parte menos positiva es que, al ser tan nueva, su base de datos de cuadros no es tremendamente amplia, pero sus creadores están trabajando conjuntamente con museos y galerías de arte para añadir más y más (sin infringir derechos de autor, claro). Podéis descargarla para Android e iOS, y encontrar más detalles de su funcionamiento en la web oficial de Smartify.