cajero-automatico-1

cajero-automatico-1

Software

La última técnica para robarte los datos de la tarjeta de crédito

Los shimmers son placas minúsculas e imposibles de detectar a la vista que se colocan en el interior de cajeros automáticos, datáfonos y TPVs.

3 febrero, 2017 11:05

Noticias relacionadas

Cuidado, los delincuentes tienen una nueva técnica para robar los datos de tu tarjeta de crédito y es prácticamente indetectable.

La tecnología se utiliza tanto para avanzar hacia una mejor sociedad, como para innovar en malas artes como el robo de información personal. Una acción tan simple y común en nuestro día a día como puede ser sacar dinero de un cajero o pasar la tarjeta de crédito por un datáfono o un TPV puede acabar con los datos de nuestra tarjeta en manos de un amigo de lo ajeno.

Esto no es precisamente nuevo, los fraudes con tarjetas de crédito existen precisamente desde que existen las propias tarjetas y lo hay de muchos tipos, aunque en los últimos años se popularizó el conocido como “skimming”, distintos métodos para obtener tanto los datos de la tarjeta como los códigos de acceso de los clientes.

Del skimming a los shimmers: técnicas para robar datos de tarjetas

shimmers tarjetas robo

shimmers tarjetas robo

Esto se ha realizado con distintas técnicas, desde colocar cámaras ocultas en los cajeros automáticos hasta lectores magnéticos instalados en su interior. Las autoridades alertan ahora de la evolución del skimming y lo llaman “shimmers”, dispositivos ultradelgados y prácticamente indetectables a la vista que se alojan en el interior de los lectores de tarjetas.

Como se puede apreciar en las imágenes, los shimmers son placas con un tamaño minúsculo, más pequeñas que el tamaño estándar de las tarjetas y que es capaz de adherirse en el interior del hueco de tarjetas en cajeros automáticos, datáfonos y otras máquinas de pago de establecimiento.

Como leemos en TechCrunch, los shimmers tampoco es que sean una novedad, pero en los últimos meses las autoridades han visto cómo su popularidad ha crecido y en Canadá ya los han detectado en multitud de locales, que no tenían ni idea de cómo estos chips habían llegado al interior de los terminales de pago.

cajero 1

cajero 1

¿Hay forma de evitar el robo de tarjetas?

Al colocarse entre el lector de tarjetas y el chip de la propia tarjeta, el shimmer recopila la información en el momento en que el usuario la introduce y serviría para crear clones de tarjetas con banda magnética.

Por su parte, la forma que tienen los ladrones de recuperar toda la información que los dispositivos han almacenado sería introduciendo una tarjeta especial, por lo que el proceso también sería invisible, como si un cliente más estuviese utilizando el cajero. Ahora bien, si es imposible detectar el shimmer a simple vista, ¿cómo podemos evitar caer en la trampa?

Advierten que ante cualquier acción extraña, como que la tarjeta se atasque o quede pegada informemos a los dueños del local o a la entidad del cajero automático. Así mismo, la forma de evitar introducir la tarjeta es utilizar los medios de pagos contactless o sin contacto, incluyendo los distintos servicios de pagos móviles que ya están en el mercado, como Apple Pay, Samsung Pay o los sistemas propios de los bancos.