Libros

Libros

Software

Los mejores servicios para llevar un seguimiento de tus películas, series, libros y música

Estos son los mejores servicios de seguimiento de consumo cultural. Estadísticas, puntuaciones, recomendaciones, y más sobre lo que ves, lees y escuchas.

30 enero, 2017 14:00

Noticias relacionadas

Estos son los mejores servicios de seguimiento de consumo cultural. Estadísticas, puntuaciones, recomendaciones y más sobre lo que ves, lees y escuchas.

Todo el mundo ve películas, escucha música, sigue una serie o lee un libro de vez en cuando. Y, a veces, nos gusta recordar cuándo leímos un libro, o si nos gustó cierta película, o cuál es la canción que más hemos escuchado en todo un año.

Para saber esas cosas y muchas más existen servicios que te permiten hacer seguimiento de tu consumo cultural en diversas áreas. Servicios que hacen estadísticas de tu consumo y recomiendan nuevas cosas para consumir en función de lo que ya consumes. Estos son los mejores.

Para música: Last.fm

last fm

last fm

Last.fm es un servicio que te permite hacer tracking de toda la música que escuchas. Puedes vincularlo a Spotify, Tidal, Sonos y Deezer. También tiene una extensión para Chrome y aplicaciones para varios sistemas operativos (Windows, Mac, Android y iOS) para registrar toda la música que escuches en local o a través de otros servicios.

Last-fm-top-artistas

Last-fm-top-artistas

El servicio ofrece una lista con todas las canciones que vas escuchando, así como un top de tus canciones, álbumes y artistas más escuchados en cierto período. A partir de lo que escuchas, te recomienda música nueva a través de un algoritmo e incluso te informa de conciertos que pueden interesarte.

Por otra parte, Last.fm también tiene una parte social. Puedes seguir gente, ver todas sus estadísticas, y comparar lo que ellos escuchan con lo que escuchas tú.

Para libros: Goodreads

Goodreads

Goodreads

Hacer seguimiento del consumo de libros no es tan fácil como hacer seguimiento del de música. Mientras que Last.fm funciona solo una vez que lo configuras, Goodreads requiere actividad por tu parte. Funciona básicamente registrando libros en tres categorías: los que quieres leer, los que estás leyendo y los que has leído. Puedes añadir categorías si quieres etiquetarlos de más formas (género, idioma…).

Goodreads-pagina-inicio

Goodreads-pagina-inicio

Lo único que tienes que hacer es ir añadiendo los libros que quieres leer, marcar cuando empiezas a leerlo, y marcar cuando lo terminas. Puedes puntuar los libros y, si quieres, añadir una crítica para recordar poder recordar qué te pareció y ayudar a otros usuarios a decidir si leerlo o no.

Al igual que Last.fm, Goodreads hace recomendaciones en base a lo que lees y cómo puntúas. Y también tiene un apartado social: puedes seguir a tus amigos y saber siempre lo que leen y si les gusta o no.

Para cine y series: Filmaffinity o IMDb

IMDb

IMDb

En el apartado de cine y series, hay dos alternativas muy competitivas: Filmaffinity e IMDb. Ambas funcionan en general de forma muy parecida. Cuando ves una película o una serie, la puntúas del 1 al 10. Esa puntuación y la fecha quedan registradas. Si quieres, también puedes escribir una crítica para toda la comunidad.

Filmaffinity

Filmaffinity

Filmaffinity destaca por un excelente sistema de recomendaciones basado en cómo han puntuado los usuarios más similares a ti películas que no has visto. Además, es una web española y la mayoría de sus usuarios son también españoles. IMDb destaca por su base de datos.

Aunque Filmaffinity cuenta con los típicos datos básicos (año, director, reparto, fotografía, banda sonora…), IMDb la supera con creces, con información más completa del reparto, presupuestos, fotos del rodaje y más.

Específico para series: TVShow Time

TVShow-Time

TVShow-Time

Aunque en Filmaffinity e IMDb puedes apuntar series, si eres un seriéfilo exhaustivo, eso se te va a quedar corto. Hay aplicaciones para hacer seguimiento específicamente de las series que ves. Permiten apuntar por qué capítulo vas, puntuar cada episodio individualmente y te avisa cuando sale un capítulo nuevo de una serie que sigues.

Aunque hay muchas de esas aplicaciones, la mejor es TVShows Time. A diferencia de la mayoría de alternativas, tiene una versión web además de aplicaciones móviles, lo cual marca bastante la diferencia.