ransomware

ransomware

Software

La aplicación que evitará que secuestren tu Mac

El ransomware en Mac también es una amenaza que puede secuestrar tu ordenador e impedirte el acceso a tus archivos. Así puedes evitarlo.

28 enero, 2017 20:30

Noticias relacionadas

El ransomware está de moda y por desgracia nadie está completamente a salvo de esta práctica, tampoco los usuarios de Mac. RansomWhere es una herramienta gratuita que monitorizará tu ordenador.

¿Te suena la palabra ransomware? Por desgracia este tipo de malware es cada vez más frecuente y por eso más que nunca hay que poner atención a qué se descarga y, sobre todo, desde dónde lo estamos descargando.

El ransomware es software malicioso que se caracteriza porque es capaz de restringir el acceso a archivos, cifrar documentos o impedir el uso de determinadas funciones del sistema operativo y, para volver a recuperar el control nos piden un rescate. Un secuestro llevado a la vida digital.

Bloquea los intentos de secuestro en tu ordenador

macbook-pro-touch-bar-spotify

macbook-pro-touch-bar-spotify

Sí, el ransomware también puede afectar a macOS, el sistema de escritorio de Apple, y para muestra no tenemos más que recordar el caso de hace unos meses en el que se vió envuelto el famoso programa de descargas torrent Transmission. En aquella ocasión el código de la aplicación fue afectado por malware que se activaba a los 3 días de instalar la aplicación cifrando el disco duro del ordenador y solicitando un pago para descifrarlo todo.

Si tienes un Mac y quieres protegerte de estas amenazas, RansomWhere es una simple utilidad que tiene justo ese cometido: se encargará de monitorizar el sistema para identificar procesos y comportamientos fuera de lo común, deteniendo aquellos que puedan ser peligrosos para el usuario.

RansomWhere es totalmente gratis y se mantiene en segundo plano escaneando los procesos del sistema, si detecta que se han comenzado a cifrar archivos bloqueará el proceso y preguntará al usuario si desea acabar con él, o si por contra se trata de un falso positivo y conocemos qué está pasando, así que se puede permitir el proceso y continuará normalmente.

alerta ransomware mac

alerta ransomware mac

RansomWhere bloquea los procesos en Mac para evitar que cifren tus archivos

También tiene limitaciones, y es que se trata de una aplicación ‘reactiva’ y por tanto tiene la limitación de que justo cuando se bloquea el ransomware es posible que haya cifrado unos pocos archivos, pero al menos habremos evitado un desastre mayor. Tampoco debemos preocuparnos por el consumo de recursos de esta aplicación, sus creadores aseguran que una vez se pone en modo de monitorización el efecto en el rendimiento es mínimo (0.1% de uso del procesador del ordenador).

Puedes descargar gratuitamente la aplicación desde la web superior, en la que también se explica en detalle cómo funciona y otras dudas que puedan surgir. Si eres usuario de Windows buscas una solución contra el ransomware, échale un vistazo a este otro artículo: