Seguridad

Seguridad

Software

Protege todas tus notas: aplicaciones cifradas para escribir lo que quieras

21 enero, 2017 21:01

Noticias relacionadas

Están son las mejores aplicaciones de notas cifradas, para conservar tu privacidad en todo lo que escribes. No dejes tus notas al alcance de cualquiera.

Hasta hace no tanto, Evernote era la reina indiscutible de las aplicaciones de notas. Poco a poco fue perdiendo popularidad por malas prácticas con la publicidad, pero la gota que colmó el vaso llegó a finales del año pasado. Evernote anunció que sus empleados iban a tener acceso a las notas de todos los usuarios.

Tras quejas de muchísimos clientes y la totalidad de la prensa tecnológica, dieron un paso atrás a los dos días y cancelaron este cambio en la política de privacidad. Sin embargo, esto nos ayuda a hacernos una idea de como (de poco) en serio se toman mucho servicios nuestra privacidad. Y en un campo como las aplicaciones de notas, esto es especialmente importante.

Aplicaciones de notas cifradas de punto a punto

El problema de Evernote es que, aunque cifran las notas, el cifrado no está activo de punto a punto. Toda la información se descifra en el servidor. Esto es lo que da lugar a medidas como la anteriormente mencionada. E igual que Evernote, muchos otros servicios de notas descifran en el servidor.

Afortunadamente, existen alternativas de calidad que sí respetan y protegen la privacidad del usuario con cifrado de punto a punto.

Turtl

Turtl

Turtl

Turtl es un servicio de notas open source enfocado en la privacidad. Tanto es así que no almacenan tu contraseña. No es que la almacenen cifrada, es que directamente no tienen forma de acceder a ella. Si olvidas tu contraseña, no tienes forma de recuperarla.

Tiene un sistema de etiquetas y carpetas para mantener tus notas organizadas, pero conserva una interfaz simple. Puedes utilizar Turtl en Windows, Mac, Linux y Android (próximamente también en iOS, dicen).

Laverna

Laverna

Laverna

Laverna es un servicio de notas que ni siquiera tiene servidor central. Es decir, no pueden acceder a tus notas, ni siquiera cifradas. Tienes que utilizar como servidor tu cuenta de Dropbox, que vinculas a Laverna para acceder a las notas.

Como característica interesante, Laverna cuenta con soporte para Markdown, así que puedes dar formato a tus notas cómodamente. El único problema es que de momento no tienen aplicación móvil (sí para Windows, Mac, Linux y web), aunque aseguran que una para Android está en camino.

Saferoom: notas cifradas en cualquier servicio

Saferoom

Saferoom

Si te encanta el funcionamiento de Evernote y no quieres cambiar de servicio, aún existe una solución segura para ti. Saferoom es una aplicación que hace de intermediario entre tus notas y lo servidores de Evernote o OneNote para enviar todas las notas cifradas. No es una solución óptima y no funciona en MAc ni Linux, pero es mejor que nada.