ransomwarefree-3

ransomwarefree-3

Software

El primer programa que nos protege especialmente contra los ransomware

RansomwareFree es el primer programa contra el ransomware que usa un tipo de tecnología diferente a los antivirus para protegernos.

19 diciembre, 2016 19:22

Noticias relacionadas

Un nuevo programa contra el ransomware promete protegernos frente a la gran amenaza informática del 2016.

Ahora que termina el 2016, es un buen momento para mirar atrás y darnos cuenta de que este ha sido el año del ransomware. Es el malware de moda, que cifra nuestros archivos y nos pide dinero a cambio de descifrarlos.

El éxito que está teniendo este tipo de programas es tal que la red se ha llenado de clones y nuevas versiones, a cada cual más maligna; por ejemplo, no hace mucho que os hablábamos de un ransomware que nos permitía infectar a contactos a cambio de descifrar nuestros archivos.

El ransomware, una amenaza que necesita su propia respuesta

ransomware

ransomware

Y sin embargo, hasta ahora no había una manera específica de protegerse ante estos programas; la mayoría usamos el antivirus de siempre y tomamos las precauciones habituales. Pero eso no es suficiente ante la evolución continua de este tipo de malware.

El desarrollador Cybereason cree la única opción es contar con un protector específico contra ransomware, que no use los mismos métodos para detectar otros tipos de malware. Se llama RansomwareFree, y está disponible a partir de hoy de manera gratuita.

Cybereason asegura que el mayor peligro de los ransomware es que los antivirus tradicionales no están preparados contra ellos; eso es porque basan su detección en comparar los programas que ejecutamos con una enorme base de datos de virus conocidos.

Ese método está obsoleto con los ransomware, que pueden actuar sin que nos demos cuenta y hasta que sea demasiado tarde. Por eso la alternativa de RansomwareFree es diferente, y consiste en analizar el comportamiento de los programas de nuestro ordenador.

ransomwarefree-1

ransomwarefree-1

Para saber cómo se comporta un ransomware, en Cybereason analizaron decenas de miles de muestras provenientes de 40 tipos de ransomware principales; Locky, Cryptowall, o TeslaCrypt fueron algunos de los ransomware analizados.

Cómo funciona este programa contra el ransomware

Encontraron lo que llaman un “denominador común”; es decir, que aunque todos esos ransomware fueron creados por hackers diferentes, a bajo nivel todos se comportan de manera similar.

RansomwareFree funciona basándose en este descubrimiento. Es un programa muy simple y lo primero que llama la atención es que no tienes que hacer nada; en cuanto lo instalas, el programa permanece en segundo plano.

ransomwarefree-2

ransomwarefree-2

A partir de entonces, tu sistema estará protegido contra ransomware; sólo tenemos algunas opciones, para pausar la protección o actualizar el programa. También es posible que nos encontremos algunos archivos dispersos por nuestras carpetas, que RansomwareFree para seguir el comportamiento de los programas.

RansomwareFree es una opción si te preocupa especialmente pillar un ransomware en tu sistema; aunque la mayoría de usuarios no sentirá la necesidad de instalarlo si ya tiene un antivirus. Sin embargo, si la tendencia continúa puede que un programa como este sea poco menos que imprescindible.

RansomwareFree está disponible para Windows a partir de Windows 7.