samsung frigorifico 1

samsung frigorifico 1

Software

Vamos a tener a Cortana hasta en el frigorífico

Con la próxima actualización Creators Update, podremos usar Cortana en dispositivos del Internet de las Cosas y conseguir un hogar inteligente.

13 diciembre, 2016 17:45

Noticias relacionadas

Microsoft ha anunciado oficialmente la implementación de Cortana en dispositivos del Internet de las Cosas; de camino, puede adelantar a Siri, Alexa y otros rivales.

Atrás quedaron los tiempos en los que los asistentes personales estaban limitados a nuestro móvil; en el futuro cercano podremos hacer una pregunta al aire en cualquier rincón de nuestra casa, y será respondida.

Aunque suena algo exagerado, eso es lo que Microsoft pretende que ocurra en 2017; será entonces cuando la Creators Update llegará a Windows 10. Y no sólo traerá novedades para nuestros ordenadores, sino para todos los dispositivos.

Cortana en dispositivos del Internet de las Cosas estará disponible pronto

A partir de la Creators Update, Cortana estará disponible en Windows 10 IoT Core; esa es la versión especializada para dispositivos del Internet de las Cosas, con unos requisitos inferiores.

cortana-internet-de-las-cosas-1

cortana-internet-de-las-cosas-1

Evidentemente, eso implica que es un sistema algo limitado comparado con la versión de escritorio; pero con la próxima actualización una de esas limitaciones desaparecerá con la llegada de Cortana.

En palabras de Microsoft, eso significa que a partir de entonces cualquier dispositivo con pantalla podrá ejecutar Cortana; y eso puede ser muy gordo para ganar la batalla de los asistentes personales.

Imagina que tu frigorífico, tu termostato e incluso tu tostadora puedan hablar entre sí, responder tus dudas y ejecutar tus órdenes. Se ha hablado mucho del futuro de la “casa inteligente”, pero con un asistente personal en prácticamente cualquier cosa, estaría mucho más cerca de hacerse realidad.

Tecnologías orientadas a usar Cortana en todo nuestro hogar

cortana-internet-de-las-cosas-2

cortana-internet-de-las-cosas-2

Como añadido, la Creators Update también añadirá la posibilidad de despertar el dispositivo con nuestra voz; además de detección de voz de campo lejano, por lo que podremos hablar desde cuatro metros de distancia y Cortana nos escuchará perfectamente.

cortana-internet-de-las-cosas-3

cortana-internet-de-las-cosas-3

Tal vez lo más preocupante de este anuncio es que Microsoft no ha enseñado cómo funciona esto; sólo tenemos una conferencia de unos 40 minutos en la que no se muestran dispositivos concretos, no se anuncia la colaboración con ningún fabricante.

Parece que Microsoft primero quiere crear una plataforma interesante y dejar que los fabricantes se apunten; por contra, competidores como Amazon se arriesgan con dispositivos como el Echo para expandir su propio asistente personal. Son dos puntos de vista diferentes, pero sería una pena que Cortana no triunfase en el Internet de las Cosas porque no hay ningún producto que lo use.