ubuntu-modo-grafico-6

ubuntu-modo-grafico-6

Software

Cómo mejorar el rendimiento de Ubuntu con su nuevo modo gráfico

La última versión de Unity permite a los usuarios desactivar los efectos gráficos en Ubuntu para que funcione en ordenadores menos potentes.

17 noviembre, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Si tienes un equipo modesto, ahora puedes desactivar los efectos gráficos en Ubuntu.

A estas alturas, cualquier entorno de escritorio para Linux tiene efectos gráficos comparables con los de Windows o macOS; son escritorios modernos en los que los efectos ayudan y no son una distracción.

Ubuntu consigue un modo para equipos modestos

Sin embargo, no todos los usuarios estarán contentos con estos efectos. En concreto, si tenemos un ordenador viejo, o si estamos usando Linux en una máquina virtual, los efectos pueden “chupar” recursos muy valiosos. Incluso puede que no te gusten los efectos, punto.

Sea como sea, casi siempre hay una opción para desactivarlos; menos en Ubuntu, donde el escritorio Unity ha sido generalmente el mismo. Hubo una época en la que existía una versión “2D” de Unity, pero las últimas versiones de Ubuntu ya no la incluyen.

Si querías usar Ubuntu sin efectos de escritorio, tenías que usar otro entorno de escritorio. Afortunadamente, con las últimas actualizaciones ha llegado un nuevo modo de gráficos bajos en Ubuntu.

El nuevo modo está disponible a partir de Ubuntu 16.04, pero sólo si has instalado todas las actualizaciones hasta ahora; o eso, o has instalado Ubuntu 16.04.1, claro. También funciona en Ubuntu 16.10.

Cómo desactivar los efectos gráficos en Ubuntu

Primero de todo, tienes que instalar el gestor de configuración de Compiz, que se encarga de los efectos gráficos. Lo puedes encontrar en Software de Ubuntu buscando “compiz” en la barra de búsqueda e instalando “CompizConfig Settings Manager”.

También puedes simplemente escribir el siguiente comando en una terminal.

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez que termine la instalación, puedes encontrar el programa buscando “compiz”. Una vez abierto el gestor, pulsa en “Ubuntu Unity Plugin” en la sección “Escritorio”.

ubuntu-modo-grafico-1

ubuntu-modo-grafico-1

En la pestaña “General”, activa la opción “Enable Low Graphics Mode”.

ubuntu-modo-grafico-2

ubuntu-modo-grafico-2

En cuanto actives esta opción deberías notar la diferencia; es posible que la pantalla parpadee, o produzca algún error gráfico.

ubuntu-modo-grafico-3

ubuntu-modo-grafico-3

Pero cuando termine los efectos más pesados se habrán deshabilitado o sustituidos por otros mas sencillos. Por ejemplo, la barra de Unity y el buscador pierden el efecto de transparencia. También deberías notar una mejora inmediata en el rendimiento.