yahoo

yahoo

Software

Yahoo escanea los emails de sus usuarios y pasa la información a EEUU

Según ex-empleados de la compañía, Yahoo espía a sus usuarios escaneando los correos entrantes en sus servidores a petición de la NSA y el FBI.

4 octubre, 2016 20:13

Noticias relacionadas

Nuevo escándalo de seguridad relacionado con Yahoo: según fuentes de la compañía, Yahoo espía a sus usuarios para entregar esta información al gobierno de los EEUU.

Da la sensación de que Yahoo está viviendo una pesadilla de la que no se puede despertar, sobre todo en lo que respecta a la privacidad.

La que otrora fuera la dominadora de Internet y una de las grandes competidoras en servicios como correo electrónico y búsquedas, hoy no es más que un triste cúmulo de despropósitos, que uno tras otro están borrando cualquier prestigio que pudiese tener la compañía.

Cómo Yahoo espía a sus usuarios

Apenas ha pasado más de una semana desde que en Yahoo tuvieron que dar la noticia de que fueron víctimas del mayor robo de cuentas de la historia, con los datos de 500 millones de usuarios circulando por los bajos fondos de Internet.

Y ahora la compañía ha vuelto a recibir un duro golpe, al descubrirse que Yahoo espía a sus usuarios a petición del gobierno de los EEUU, hasta el punto de hacer el “trabajo sucio” de buscar la información relevante. Así lo ha publicado hoy Reuters, que cita a dos ex-empleados de la compañía y a una tercera persona enterada de los eventos como fuentes.

NSA

NSA

Yahoo desarrolló el pasado 2015 un software personalizado capaz de buscar en todos los correos entrantes de sus propios usuarios, listo para ser usado en cuanto la NSA o el FBI solicitasen información.

Aunque no se sabe qué tipo de información buscaban estas agencias gubernamentales de los EEUU (posiblemente una frase o un archivo concreto), sí que es la primera vez que un sistema semejante sale a la luz.

yahoo

yahoo

Hay que aclarar que este sistema no consiste en abrir el correo almacenado de una persona concreta, sino que la aplicación escanea todos los correos que han entrado en la red de Yahoo.

Esto va más allá de dar la información relevante en una investigación por orden judicial, el hecho de que Yahoo haya desarrollado una aplicación semejante implica que no tenía que mentir cuando decía que los correos estaban seguros en nuestras cuentas, ya que el escaneo se produce antes de que lleguen a guardarse.

La primera vez que una compañía expone información de sus usuarios de esta manera

Las implicaciones de este sistema son tan graves que le ha supuesto la pérdida de personal. Cuando el programa secreto fue descubierto por el equipo de seguridad de Yahoo en mayo de 2015, inicialmente pensaron que era un ataque hacker e inmediatamente el jefe de seguridad de la compañía, Alex Stamos, informó a la CEO Marissa Mayer.

marissa-mayer

marissa-mayer

Para sorpresa de Stamos, Mayer indicó que en realidad no era un ataque externo sino que fue una medida aprobada por ella misma. La situación fue tan tensa que acabó con la marcha de Alex Stamos en junio de 2015; en la actualidad Stamos es jefe de seguridad en Facebook.

Según los expertos, Yahoo podría haber hecho lo mismo que Apple el año pasado, cuando el FBI solicitó desbloquear un iPhone, y llevar la petición a los juzgados.

Algunos empleados mostraron su descontento de que la compañía no hubiese luchado de esa manera, aunque en el pasado sí lo hacía (en 2007 Yahoo luchó contra una petición para realizar búsquedas en unos correos concretos).

Yahoo ha realizado una extremadamente corta declaración oficial, asegurando que “Yahoo es una compañía que sigue la ley, y obedece las leyes de los EEUU”. No explica hasta qué punto “obedece las leyes”, ni el alcance del programa desarrollado para espiar a sus usuarios.

Tampoco se sabe si la NSA y el FBI realizaron peticiones semejantes a otras compañías, ni cómo respondieron estas.