Software

Dentro de Amazon Prime Now: del almacén a tu casa en 2 horas

Amazon Prime Now llegó hace poco tiempo a la capital de España, y nos hemos colado en su interior para contaros cómo funciona.

21 agosto, 2016 22:34

Noticias relacionadas

Amazon Prime Now es el servicio del gigante dedicado a hacer envíos en 2 horas en diferentes ciudades del mundo, y nos hemos colado en su almacén en Madrid para saber cómo funcionan sus entresijos.

La última frontera que le queda por atravesar a gigantes como Amazon o Rakuten es lo que ocurre desde que sale el pedido del almacén y llega a nuestra puerta, teniendo más que dominada la logística en sus almacenes e incluso encargándose de los envíos a gran escala por su cuenta. Prime Now es la combinación de gestión de Amazon con envíos en el mismo día por empleados de la propia compañía, y hace nada llegó a Madrid, como ya os contamos en Omicrono.

El caso es que todo Prime Now, desde los envíos más cercanos hasta los pedidos hechos en ciudades cercanas, depende de un “pequeño” almacén situado en el centro de la capital española, situado en la zona de Legazpi. Y Amazon nos ha invitado a entrar en el citado almacén y enseñarnos cómo funcionan los entresijos del servicio que promete envíos en 1 y 2 horas.

¿Cómo es un almacén de Amazon Prime Now?

Antes hemos dicho que el almacén es pequeño entre comillas porque es pequeño si lo comparamos con el “cuartel general” de Amazon en España, un enorme almacén situado en San Fernando de Henares -que está ahora mismo en expansión-. Existen diferencias entre ambas bases: mientras que en San Fernando de Henares los roles de los empleados son muy específicos, en la central de Prime Now entrenan a los empleados para poder estar en cualquier rol, facilitando las tareas en periodos de alta actividad.

También os daréis cuenta en las diferentes fotografías, pero aparte de clasificaciones básicas como “alimentos” o “no alimentos”, no existe un orden marcado en los estantes. La idea es que un empleado que recoge productos para un envio no tenga que recorrer todo el almacén, sino que lo tenga todo en una zona cercana. Además, la “pistola” que llevan los empleados indica si el producto cabe en el estante, y determina con un algoritmo si es buena idea dejarlo ahí. Por ejemplo, no es raro encontrarse un cajón en el que se mezclan toallitas desmaquillantes con un libro de Santillana.

Respecto al stock que llega al almacén, Amazon comenta que existe un equipo en sus oficinas dedicado única y exclusivamente a decidir qué productos pueden ser los pedidos por los clientes. Este equipo sería el encargado de indicar qué productos van a llenar el almacén, y es el responsable de que veamos los productos que vemos en Prime Now, no sólo los perecederos que requieren de frío o envíos rápidos.

¿Qué pasos sigue nuestro pedido?

 

Nuestro pedido empieza cuando pedimos lo que queremos a través de la aplicación disponible para móviles. Los carros azules ya se han encargado de dejar los productos en los estantes, y una vez el empleado sabe lo que hemos pedido, prepara un carro negro con bolsas de Prime Now y busca los productos en el almacén.

Estas bolsas de color marrón se llenan intentando asegurar que todos los productos llegarán enteros al destino -por ejemplo, no combinar una bolsa de patatas fritas y una botella que pueda estropearlas en el viaje-, se les coloca la etiqueta de envío en el cierre y se dejan en estantes clasificados por zonas de envío y horarios de entrega.

Estas bolsas marrones (los productos de los estantes) y los paquetes azules (los productos fríos de las neveras) se quedan allí hasta que llega la hora de envío, marcada en cada carro con un cartel. Los carros se llevan a un muelle de carga donde esperan bicicletas y furgonetas de reparto, las cuales se llenan de estos paquetes y se encargan de hacer llegar los productos hasta los clientes.

Mientras que las furgonetas sirven para llegar a las zonas alejadas del almacén, las “bicicletas de proximidad” eléctricas son las encargadas de repartir en el centro de Madrid y en zonas aledañas al almacén. Podemos ver cómo llega el repartidor a través de su localización GPS, disponible a través de la aplicación, y recibimos avisos con cada paso que sigue nuestro pedido.