elementary os 1

elementary os 1

Software

Las 5 distros Linux más elegantes que puedes disfrutar

Repasamos las cinco distros Linux más elegantes que hay disponibles en la actualidad, con escritorios bonitos pero muy útiles al mismo tiempo.

20 julio, 2016 21:35

Noticias relacionadas

Si creías que Linux era feo, espérate a ver las distros Linux más elegantes de la actualidad.

Aún hay mucha gente que cuando piensa en “Linux” se imagina una terminal o un entorno de escritorio sacado de 1997; es lamentable que aún exista esta percepción, teniendo en cuenta que el aspecto ya es uno de los rasgos más trabajados por la comunidad.

Claro, que lo contrario también es cierto; hubo una época en la que todas las distros Linux abusaban de compiz y sus efectos tridimensionales. Personalmente, antes de volver a ver un escritorio en forma de cubo preferiría apagar la pantalla y usar el ordenador a ciegas.

Estas son las distros Linux más elegantes

Afortunadamente, en la actualidad hay una buena cantidad de distros Linux que consiguen el equilibrio justo entre funcionalidad y diseño, entre el uso de efectos y la usabilidad. El arte del escritorio nunca ha estado tan refinado como ahora.

Otro detalle es que cada vez hay menos distros que simplemente copian lo que esté de moda; ya no hay tantos escritorios clones de Mac OS X, ni hay tantos que adaptan los últimos efectos de Windows. Siguen existiendo algunos, claro, ya que sigue habiendo demanda entre los usuarios, pero incluso las distros que en su momento eran copias de otros sistemas operativos han buscado su propio estilo.

Elementary OS

elementaryos loki 2

elementaryos loki 2

Elementary OS es el mejor ejemplo de lo que acabo de decir. Es una distro basada en Ubuntu que inicialmente sólo nació para ofrecer un estilo visual similar a Mac OS X. No sólo ofrecía un tema gris para Gnome, sino también iconos al estilo Mac y la típica barra inferior.

elementary os 2

elementary os 2

Unos años después, Elementary OS ha madurado mucho, y ya es algo más que un clon de Mac OS X. El estilo es mucho más refinado, y aunque se notan las influencias de Apple, son sólo eso, influencias.

El proyecto incluso está desarrollando sus propias aplicaciones, que encajan con el resto del escritorio y con el sentido de elegancia de la distro.

Descarga Elementary OS

Pinguy OS

pinguy os 1

pinguy os 1

Que una distro sea elegante, ¿implica que pierda funcionalidades por el camino? ¿Hay que dar prioridad a la forma o al fondo? La verdad es que, como demuestra Pinguy OS, no es necesario hacer ningún compromiso.

Basada en Ubuntu, aunque usa el escritorio Gnome está lo suficientemente modificado como para que no notemos sus polémicas decisiones de diseño. Y en vez de seguir la ruta de la simplicidad de Elementary, Pinguy OS nos ofrece un escritorio mucho más completo y capaz.

pinguy os 2

pinguy os 2

Lamentablemente, el proyecto está pasando por una situación económica complicada, y el pasado mayo su creador se planteó cerrar el proyecto, aunque el trabajo en la versión 16.04 continúa. Por lo tanto, es un buen momento para darle una oportunidad a la distro y donar un poco.

Descarga Pinguy OS

Deepin OS

deepin 3

deepin 3

A lo mejor no lo sabías, pero existe una comunidad de Linux en China muy participativa; es algo que Canonical reconoció y por eso existe Ubuntu Kylin, una versión de su distro diseñada para estos usuarios.

Pero además, de China salen algunas distros interesantes, como Deepin. Y digo “interesante”, porque no han hecho lo mismo de siempre, coger Ubuntu y cambiarle el tema, sino que han tomado decisiones poco habituales que se notan en el resultado final.

Por ejemplo, Deepin no está basada en Ubuntu, sino en Debian, por lo que es mucho más estable y no depende de los desarrollos de Canonical. En lo que respecta al aspecto visual, la distro usa un escritorio propio basado en las librerías Qt, en vez de las librerías gtk de Gnome.

deepin 2

deepin 2

Qt ha demostrado su valía y su versatilidad en el entorno de escritorio KDE, y en Deepin podemos ver porqué hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo, el escritorio cuenta con diversos modos, por lo que si no nos gusta el estilo tan “elegante” y sobrecargado, podemos usar un estilo más clásico y simple.

deepin 15 3

deepin 15 3

Y no temas si no sabes chino mandarín, porque el entorno ha sido traducido a muchos idiomas, incluido el español.

Descarga Deepin

Korora

korora 2

korora 2

Todas estas distros están muy bien, pero ¿y si no quiero usar Ubuntu o Debian? Entonces Korora puede ser una buena alternativa, al estar basada en Fedora. Si no la conoces, Fedora es una gran distro Linux creada inicialmente por Red Hat (una de las mayores compañías basadas en el software libre) y mantenida por la comunidad.

Si estás acostumbrado a Ubuntu, lo bueno de Korora es que la puedes usar para dar el salto a otras distros y explorar el enorme mundo de Linux. Todo porque Korora es muy sencilla de usar y tiene un escritorio muy moderno y atractivo, sin importar el entorno que usemos.

korora 1

korora 1

Por defecto Korora usa Cinnamon, un entorno nacido en Linux Mint, pero también podemos usar MATE, Gnome y Xfce, y lo mejor de todo es que a primera vista no notaremos la diferencia gracias al gran trabajo en el diseño.

Por lo demás, Korora tiene todo lo que podrías esperar en una distro Linux para escritorio, incluidos repositorios para software privativo (Chrome, Flash) y capacidades multimedia.

Descarga Korora

Solus

solus 1

solus 1

Solus es otra distro que demuestra que hay vida más allá de lo que todo el mundo usa. Para empezar, tiene su propio entorno de escritorio, llamado Budgie, que aúna simplicidad con la elegancia. No es el entorno más completo, pero si no quieres distracciones ni complicaciones es lo mejor.

También usa su propio gestor de paquetes, llamado eopkg, por lo que no es una simple versión de Ubuntu (de hecho, el código en el que está basado es de Debian), y tiene mucho trabajo detrás que no se ve pero que notaremos.

solus 2

solus 2

Solus se está convirtiendo en una distro de culto, que no usa mucha gente pero que deja contentos a los que se atreven.

Descarga Solus

¿Cuál es tu distro Linux elegante favorita?