ubuntu windows 10 1

ubuntu windows 10 1

Software

Ya es posible usar el escritorio de Ubuntu Linux encima de Windows 10

Un usuario de Github ha conseguido ejecutar el escritorio de Ubuntu en Windows 10, aprovechándose de la implementación de bash.

11 julio, 2016 16:12

Noticias relacionadas

Un usuario ha conseguido lo que muchos esperaban: ejecutar el escritorio de Ubuntu en Windows 10.

¿Y cuál es la novedad? Te preguntarás. Eso es algo que ya podíamos hacer desde hace años, con la ayuda de máquinas virtuales como Virtualbox. Excepto que no es lo mismo, y para explicarlo tenemos que ver de dónde viene este proyecto.

Microsoft sorprendió a propios y a extraños el pasado marzo cuando anunció la llegada de Ubuntu a Windows 10, gracias a una colaboración con sus creadores, Canonical. Claro, que el resultado inicial de esta colaboración no es para todo el mundo, sino que está dirigida a programadores, administradores y usuarios expertos que no tengan miedo de la terminal.

Ubuntu y Windows, una pareja extraña

Eso es porque en realidad lo que habían implementado era bash, un programa de terminal con acceso al código de Ubuntu. No es una emulación, no es una máquina virtual, es el mismo código de Ubuntu corriendo en Windows, aunque sólo accesible por una terminal.

De esta manera, Ubuntu llegó a las versiones inestables de Windows en abril, y desde entonces puedes probarlo si te atreves apuntándote a Windows Insider, el programa de betas de Microsoft. Sin embargo, que la mayor parte de Ubuntu estuviese ahí disponible abría la puerta que pudiésemos usar algo más que una terminal. ¿Llegaría el día en el que pudiésemos usar el escritorio completo de Ubuntu?

Así se consiguió el escritorio de Ubuntu en Windows 10

Pues gracias al usuario Guerra24 en Github, el día ha llegado antes de lo que pensábamos, ya que ha conseguido ejecutar el escritorio Unity de Ubuntu en Windows 10; con algunos problemas y un par de trucos, pero lo ha conseguido, que es lo importante.

ubuntu windows 10 3

ubuntu windows 10 3

Ya que ejecutar aplicaciones de Ubuntu es lo sencillo, lo difícil ha sido conseguir un servidor gráfico que ejecute el gestor de ventanas compiz, y a partir de ahí todo debería encajar. Por lo tanto, Guerra24 se centró en ejecutar el servidor gráfico VcXsrv y usar XLaunch para configurarlo.

ubuntu windows 10 4

ubuntu windows 10 4

A partir de ahí, la clave estaba en aprovechar el gestor de ventanas compiz para conseguir el entorno Unity, y para ello configuró el CSSM (CompizConfig Settings Manager) para forzar la carga del plugin de compiz para Unity. Entonces sólo queda ejecutar compiz desde la terminal, y el escritorio de Ubuntu aparecerá.

ubuntu windows 10 5

ubuntu windows 10 5

Este es un escritorio aún algo limitado, ojo. Sólo podemos iniciar las aplicaciones que se encuentran por defecto en el panel de Unity (el explorador de archivos, Firefox, el centro de software de Ubuntu, y la configuración del sistema), y no podemos abrir una terminal, para ello tenemos que engañar al sistema cargando gnome-terminal en otra terminal bash en Windows. Además, tampoco podemos cerrar sesión, la única manera de salir es cerrando la terminal bash o matando el proceso de compiz.

ubuntu windows 10 2

ubuntu windows 10 2

Pese a estos inconvenientes, es un logro interesante; además, no sólo funciona Unity, sino que también ha demostrado que es posible conseguir lo mismo con otro entorno de escritorio, como xfce.

Esto demuestra que esta colaboración es algo más que “una terminal para Windows”, y que en realidad toda la base de Ubuntu está ahí. Ahora la pregunta es, ¿para cuándo podremos hacer lo mismo de manera oficial, Microsoft y Canonical?