messenger

messenger

Software

Llegan las "conversaciones secretas" a Messenger, con mensajes cifrados

Facebook ha anunciado hoy las conversaciones secretas de Messenger, una nueva funcionalidad que añade cifrado punto a punto y mensajes que se autodestruyen.

8 julio, 2016 15:35

Noticias relacionadas

Facebook ha presentado hoy las conversaciones secretas de Messenger, en respuesta a la creciente preocupación por nuestra privacidad.

El pasado marzo el vicepresidente de Facebook Latinoamérica fue detenido por la policía brasileña. Su supuesto delito, no ayudar a la justicia a capturar a unos supuestos traficantes de drogas.

Luego se descubrió que lo que la policía quería era acceso a las conversaciones de Whatsapp, aunque esa app es independiente de Facebook (aunque sea su propiedad), algo que la compañía no puede dar aunque quiera gracias al cifrado punto a punto que Whatsapp tiene desde hace unos meses.

Messenger es ahora más seguro

Este incidente fue un recordatorio de que la seguridad en las apps de conversaciones funciona; tal vez no todo lo bien que nos gustaría a veces, pero al menos si los desarrolladores hacen un buen trabajo, obtener las conversaciones de sus usuarios es bastante difícil.

cifrado punto a punto

cifrado punto a punto

Por eso es apropiado que ahora Facebook haya dado un paso más allá en la seguridad de la mensajería instantánea con las nuevas conversaciones secretas de Messenger, que estarán disponible para todos los usuarios de la app a lo largo de los próximos meses; por el momento, sólo unos pocos usuarios tienen acceso a la nueva funcionalidad.

El principal cambio es algo que ya deberían tener todas las apps: el cifrado punto a punto. Eso significa que nuestros mensajes saldrán ya cifrados de nuestro dispositivo, y que, aunque pasarán por los servidores de Facebook, esta en ningún momento los guardará ni los descifrará, básicamente porque no puede ya que sólo los interlocutores tienen la clave de cifrado.

Cómo usar las conversaciones secretas de Messenger

Esto es algo que ya tenía Whatsapp, pero la implementación varía en un detalle muy curioso: mientras que en Whatsapp todas las conversaciones son cifradas por defecto, para cifrar una conversación en Messenger tendremos que activar la funcionalidad manualmente. Para ello tenemos que tocar en el nombre del otro usuario y seleccionar “conversación secreta”, una nueva opción que sólo aparecerá si ambos pertenecemos al grupo de prueba.

La diferencia es más importante de lo que parece, porque normalmente el usuario medio no se molesta en cambiar nada, sólo quiere usar la app; eso significa que probablemente la mayoría de conversaciones de Messenger seguirán sin estar cifradas, y sólo un pequeño porcentaje de usuarios use la funcionalidad.

Facebook probablemente ha hecho esto para no meterse en problemas con los gobiernos, que ya tienen las apps completamente cifradas en el punto de mira. De esta manera puede ofrecer cifrado punto a punto a los usuarios que realmente quieren la funcionalidad; aunque está por ver si esta solución tan simple servirá para contentar a las autoridades.

Mensajes que se autodestruyen después de un tiempo

Otra funcionalidad que tendremos disponible será la de los mensajes que se autodestruyen. Podremos poner un temporizador, desde cinco segundos a 24 horas, y cuando el tiempo pase el mensaje será borrado automáticamente de nuestro dispositivo.

Puede ser muy útil para mensajes comprometidos, pero es una funcionalidad mucho menos esperada que el cifrado punto-a-punto.

Estas funcionalidades estarán disponibles para todos los usuarios de iOS y Android para”finales de verano”, así que aún faltan un par de meses para que se extienda. ¿Será suficiente para contentar a las autoridades y a los usuarios al mismo tiempo?