linux mint 18 7

linux mint 18 7

Software

Todo sobre Linux Mint 18, la distro Linux que está dejando atrás a Ubuntu

Linux Mint 18 ya está disponible para descarga, y trae una buena cantidad de novedades, como las X-apps, nuevas versiones de sus escritorios, y mucho más.

30 junio, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Linux Mint 18, “Sarah”, ya está disponible para descarga. ¿Sigue siendo la mejor alternativa a Ubuntu?

Aunque Ubuntu sea la distro Linux más popular, eso no quiere decir que no tenga competencia; irónicamente sus rivales más duros vienen “de dentro”, de distros que están basadas en su mismo código pero que presentan una experiencia de uso diferente.

De todas ellas, Linux Mint es sin duda la más popular, y según páginas especializadas como DistroWatch, ha llegado a ser más popular que la mismísima Ubuntu en muchas ocasiones, como el lanzamiento de una nueva versión como la que nos ocupa hoy.

Linux Mint, algo más que una distro para conseguir códecs

Inicialmente Linux Mint era popular porque incluía los códecs de vídeo y drivers de código no libre que Ubuntu no traía por defecto, pero a estas alturas eso ya no importa en absoluto; instalar códecs y drivers ya es muy fácil y la propia Ubuntu permite hacerlo mientras que se instala el sistema, así que no hay excusa.

Por eso el mes pasado se tomó la decisión de que Linux Mint dejaría de traer los códecs y drivers de código cerrado por defecto. A partir de ahora, cuando instalemos Linux Mint tendremos que marcar una casilla adicional para que el instalador descargue esos archivos y los instale junto al resto del sistema.

No es un gran cambio, pero gracias a eso ahora la distro se puede distribuir en todo el mundo sin problemas legales; también ahorra trabajo a la comunidad, ya que antes tenían que crear dos versiones, una de ellas sin los códecs para evitar denuncias si un fabricante preinstalaba Linux Mint en sus ordenadores.

linux mint

linux mint

Que la comunidad haya tomado esa decisión es una demostración de que Linux Mint ha madurado tanto que ya no necesita un atractivo tan banal como los códecs de vídeo preinstalados para llamar la atención.

Hoy en día Linux Mint es un proyecto que desarrolla sus propios entornos de escritorio, sus propios programas, y que poco a poco se va independizando de Ubuntu, demostrando que se pueden hacer las cosas de manera diferente.

Todas las novedades de Linux Mint 18

Linux Mint 18 es la consecuencia de esta filosofía. Como ya es habitual, está disponible inicialmente en dos versiones, una con el escritorio Cinnamon (moderno pero sin florituras) y MATE (con el viejo estilo de Gnome). Las versiones con KDE y Xfce estarán disponibles a lo largo del mes de julio.

linux mint 18 1

linux mint 18 1

Si tienes un ordenador con varios años encima, la versión con MATE es la recomendada, pero si puedes lo suyo es probar el escritorio Cinnamon, que ha llegado a la versión 3.0 con mejoras evidentes en el “tiling”, la posibilidad de repartir la pantalla entre las diversas aplicaciones abiertas como queramos.

Las animaciones ahora están activadas por defecto en los menús y pantallas de diálogo y se ha mejorado el soporte de touchpad. Cinnamon 3.0 es una buena evolución, pero se espera que la versión 3.2 que llegará a la próxima versión incluya una nueva posición para el menú.

Independientemente del escritorio que elijamos, la mayor novedad de Linux Mint 18 son las X-Apps. Por primera vez Linux Mint trae aplicaciones propias, que no podemos encontrar en ninguna otra distro. Estas son aplicaciones “genéricas”, de esas que vienen en todas las distros como el visor de documentos o el editor de textos, pero las X-Apps están diseñadas especialmente para Linux Mint.

linux mint 18 3

linux mint 18 3

Estas aplicaciones son como Mint, en el sentido de que juntan lo nuevo con lo viejo. Usan las últimas tecnologías como GTK3 e incluyen soporte para pantallas de alta resolución, pero su aspecto e interfaz parecen salidos de distros de hace diez años.

Ese es el objetivo; mientras que las apps de Gnome y Ubuntu experimentan con nuevos estilos y funcionalidades como la eliminación de la barra de título, los nuevos menús desplegables y los menús en la barra del sistema, las X-Apps tienen el mismo aspecto y funcionan igual que siempre, aunque su código sea nuevo.

linux mint 18 4

linux mint 18 4

La mayoría de estas nuevas apps están basadas en otras; por ejemplo, Xed, que es el editor de textos, está basado en Pluma, y Xviewer, el visor de imágenes, está basado en Eye of Gnome. También tenemos Xreader, un lector de documentos, Xplayer, un reproductor multimedia, y Pix para organizar nuestras fotos.

linux mint 18 6

linux mint 18 6

Mint-Y es el nuevo tema incluido en Linux Mint, el sucesor de Mint-X y su estilo metálico que ya ha pasado de moda. Por contra, Mint-Y ofrece un estilo moderno, con colores planos y formas simples y limpias. No es lo que podríamos llamar “minimalista”, pero se le acerca. Está disponible en versión clara, oscura, y una mezcla de ambas. Mint-X sigue siendo el estilo por defecto, pero podemos cambiar a Mint-Y fácilmente.

linux mint 18 5

linux mint 18 5

El gestor de actualizaciones también recibe un lavado de cara, con nuevas animaciones, pero sobre todo la novedad es que ahora podemos gestionar desde aquí las actualizaciones del kernel, como si fuera la de un programa cualquiera.

Por supuesto, también hay cambios menores y mejoras del rendimiento.

linux mint 18 2

linux mint 18 2

Con la versión 18, Linux Mint demuestra que es algo más que una distro que coge Ubuntu y le mete códecs de vídeo. Es un proyecto hecho y derecho, y una gran alternativa si quieres iniciarte en Linux.

Descarga Linux Mint 18 Cinnamon y MATE