vivaldi 1

vivaldi 1

Software

Entrevistamos a los creadores de Vivaldi, el navegador que planta cara a los grandes

Entrevistamos a Jon von Tetzchner,creador del navegador Vivaldi. ¿Cuál es su visión para la Web? ¿En qué se diferencia este navegador de otros?

22 junio, 2016 21:36

Noticias relacionadas

Entrevistamos a Jon von Tetzchner, el visionario que presentó el navegador Vivaldi hace ya un año y medio.

El mercado de los navegadores ha cambiado de manera excepcional en los últimos dos años; hemos pasado de estar prácticamente obligados a usar sólo un par de alternativas viables, a tener una gran cantidad de navegadores entre los que elegir.

Cada uno de estos nuevos navegadores tiene su propia visión de lo que debería ser la Web, con sus propias características y funcionalidades, pero todos tienen en común un ansia por innovar y por escapar del molde que representan los navegadores establecidos.

Vivaldi, el sucesor espiritual de Opera (el bueno)

Vivaldi Browser fue uno de los primeros navegadores que se atrevió a presentar una alternativa diferente. Fue creado por antiguos miembros de Opera, entre los que se encuentra Jon Stephenson von Tetzchner, que fuera co-fundador y CEO de Opera.

vivaldi 7

vivaldi 7

El objetivo era recuperar el concepto de navegador polivalente que había sido abandonado por su antigua compañía cuando dio el salto a Chromium y a un estilo de navegador simplificado.

Desde la primera versión previa, Vivaldi ha seguido evolucionando y ganando funcionalidades, y no hace mucho alcanzó la versión 1.2.

Vivaldi Browser 1.2, con gestos de ratón y pestañas mejoradas

Vivaldi Browser 1.2 es el mejor ejemplo de programa cuyo desarrollo se ha estabilizado y puede permitirse añadir las funcionalidades que les piden los usuarios poco a poco.

vivaldi 8

vivaldi 8

Es el caso de los gestos de ratón, que podemos crear y personalizar para acceder a todas las funciones del navegador.

La gestión de pestañas ha mejorado mucho, con la posibilidad de definir un zoom independiente para cada una; además, podemos configurar más a fondo qué queremos que aparezca cuando abrimos una nueva pestaña.

vivaldi 4

vivaldi 4

Un detalle importante es que Vivaldi 1.2 incluye el idioma catalán.

Vivaldi está disponible para Windows, Mac y Linux.

Descarga Vivaldi

Teniendo en cuenta que tiene apenas un año y medio de vida, es llamativo que el desarrollo de Vivaldi ya sea tan estable como para dedicarse a ese tipo de detalles, que algunos de los grandes navegadores no tienen aún.

vivaldi 11

vivaldi 11

Así que cuando el equipo de Vivaldi nos ofreció la oportunidad de realizar una entrevista a Jon von Tetzchner, la persona detrás del proyecto, no podíamos malgastarla.

Entrevista a Jon von Tetzchner

Después de años en los que los únicos actores en el mercado de los navegadores eran Chrome, Firefox e Internet Explorer, de repente ha aparecido una plétora de nuevos navegadores, incluido Vivald, con nuevas ideas y conceptos de lo que debería ser la Web.

Como una de las personas responsables en parte de este boom, ¿Cuáles cree que son las razones detrás de este fenómeno?

El navegador web es la herramienta más usada por la gente. Muchas personas pasan horas cada día en Internet.

Con una herramienta tan ampliamente usada, es sólo natural que haya un interés en algo diferente, y los principales navegadores tienden a ser muy similares en su enfoque.

Todos los grandes navegadores siguen el mismo principio de ofrecer un navegador simplificado, pero eso no es lo que todos los usuarios quieren.

vivaldi 6

vivaldi 6

Nosotros ofrecemos un navegador con una gran cantidad de funcionalidades, pero también con un aspecto fresco. Vivaldi es más colorido y más personal, ya que puedes personalizar tanto el aspecto como el uso del navegador.

vivaldi 3

vivaldi 3

Os insto a probar nuestra gestión de pestañas, el apilamiento de pestañas, los gestos de ratón, los atajos de teclado y el resto de funcionalidades que nos diferencian respecto a otros navegadores.

Entonces entenderás porqué necesitábamos crear Vivaldi 🙂

¿Por qué Vivaldi está basado en Chromium (NdE: el proyecto libre en el que está basado Chrome)?
¿Cómo encaja la visión que Google tiene sobre el futuro de la web con su propia visión?

En los últimos 20 años aproximadamente ningún navegador ha sido creado desde cero, así que teníamos que elegir un código base como nuestros cimientos.

Sentimos que usar el código de Chromium era la apuesta más segura y que era el código que mejor encajaba con nuestros requisitos.

vivaldi 9

vivaldi 9

Encima del código de Chromium usamos tecnologías web. Este enfoque único nos permite un desarrollo más rápido y ofrecer una interfaz de usuario más dinámica con mucha flexibilidad.

Es posible cambiar el aspecto y funcionamiento del navegador sobre la marcha. ¡Incluso es posible hacer zoom en todo el navegador!

Echa un vistazo a la configuración para más detalles.

¿Cuál es su posición en el bloqueo de publicidad, ahora que algunos navegadores como Opera bloquean anuncios sin la necesidad de una extensión?

Creemos que hay una gran cantidad de buenas extensiones bloqueadoras de publicidad para aquellos que lo necesitan.

Creemos que es importante mantener una Web abierta y libre, y eliminar toda la publicidad por defecto le quitaría la oportunidad a los propietarios de los sitios de generar ingresos de su duro trabajo, sin tener que depender únicamente de contenido de pago.

¿Harán lo mismo con Vivaldi? ¿Qué hay del uso de VPN por defecto?

No nos vemos ofreciendo bloqueo de publicidad integrado en el navegador. Creemos que esto está cubierto por las extensiones.

vivaldi 10

vivaldi 10

En lo que respecta a VPN, también hay muchas y buenas opciones disponibles, pero nunca sabes qué podríamos hacer en el futuro. Tendemos a escuchar a nuestros usuarios, pero hasta ahora han llegado pocas peticiones para incluir esta funcionalidad.

Relacionado con eso, ¿Cómo es posible ganar dinero desarrollando un navegador?

Generamos ingresos gracias a nuestros socios de búsquedas (NdE: Vivaldi busca en Bing por defecto e incluye Google y DuckDuckGo como alternativas) y de algunos de los marcadores incluidos por defecto (NdE: Vivaldi incluye una variedad de webs en sus marcadores, desde blogs hasta tiendas).

vivaldi 2

vivaldi 2

Intentamos seleccionar servicios que gustarán a nuestros usuarios, ya que todos los acuerdos están basados en compartir los ingresos.

¿Cuándo podemos esperar la versión para Android de Vivaldi? ¿Y qué hay de iOS?

No esperamos ninguna versión móvil para este año. El plan es [lanzarlas] el año que viene, con prioridad para Android.