elementaryos loki 1

elementaryos loki 1

Software

elementaryOS 0.4, prueba la beta de la distro Linux más "maquera"

La beta de elementaryOS 0.4 ya está disponible, y podemos comprobar de primera mano cómo este sistema está ganando identidad propia.

15 junio, 2016 19:49

Noticias relacionadas

Ya está disponible la beta de elementaryOS 0.4, llamada “Loki”, y es un momento tan bueno como cualquier otro para probarla.

De entre la infinidad de distros Linux basadas en Ubuntu, elementary fue la que más destacó desde el principio por su aspecto claramente “inspirado” en el de Mac OS.

Pero si la única diferencia respecto a Ubuntu hubiera sido el aspecto, entonces no seguiríamos hablando de elementaryOS. Con el tiempo, el proyecto ganó tracción, y sobre todo, identidad propia, con aplicaciones propias, un entorno propio y, en definitiva, una visión propia.

Qué ofrece la beta de elementaryOS 0.4

elementaryOS 0.4 Loki es la mejor demostración de que el proyecto ya sigue su propio camino, y lo podemos comprobar de primera mano con la primera beta, publicada esta semana. La recepción ha sido bastante buena entre la comunidad, y no es para menos.

elementaryOS 0.4 está basado en Ubuntu 16.04 LTS, por lo que contaremos con la seguridad de que el código que mueve el sistema será soportado durante varios años por Canonical; podremos usar los mismos repositorios sin problemas.

elementaryos loki 2

elementaryos loki 2

Gracias a esto, contamos entre otras cosas con un nuevo sistema de notificaciones mejorado, el nuevo kernel 4.4 de Linux y compatibilidad con las librerías gtk 3.18 y el lenguaje de programación Vala 0.32.

En cuanto cargamos elementaryOS, nos encontramos con una vista familiar. En la parte inferior tenemos el “dock” de aplicaciones al más puro estilo Mac, desde el que podemos iniciar los programas que queramos; pero además, contamos con una especie de menú inicio en la parte superior izquierda, con su búsqueda y su sistema de carpetas.

Ya no se puede decir que el diseño visual sea una copia del de Apple, y aunque el gris es muy usado y el diseño de algunas aplicaciones es muy sospechoso (como el del navegador Epiphany), elementaryOS ofrece una experiencia suficientemente diferenciada.

elementaryos loki 3

elementaryos loki 3

Ahora bien, si te ha gustado lo que has visto en la beta y te interesa instalar elementaryOS en tu ordenador, lo recomendable es que te esperes a la versión final o instalar la versión 0.3.2, ya que se nota demasiado que la versión 0.4 Loki está en beta, con muchos bugs y problemas.

Descarga elementaryOS 0.4 Loki