ojo-digital-internet

ojo-digital-internet

Software

Tecnologías que facilitan la navegación web a invidentes y discapacitados visuales

Estas tecnologías para ciegos les permiten utilizar ordenadores y smartphones con la mayor facilidad posible.

21 mayo, 2016 21:10

Noticias relacionadas

Uno de los mayores retos de la tecnología actual es poder ser disfrutada por discapacitados. Estas tecnologías han sido desarrolladas para facilitar la navegación web a invidentes y personas con limitaciones visuales.

No cabe duda de que la tecnología computacional ha revolucionado la forma en la que funciona la totalidad de nuestra sociedad. Y cuando una herramienta cambia por completo la forma en la que opera la sociedad, es importante que todo el mundo pueda utilizarla para evitar la exclusión y mantener a todo el mundo integrado.

Con los ordenadores e Internet, un gran reto es conseguir que los invidentes puedan utilizarlos. Estas son algunas tecnologías que permiten a los ciegos navegar por la web.

Descripciones de fotografías en las redes sociales

Facebook y Twitter disponen ambos de tecnologías para que los invidentes puedan disfrutar de las imágenes que se suben a ambas redes sociales.

En el caso de Twitter, esa tecnología depende de los usuarios, que podemos añadir descripciones de hasta 420 caracteres a las imágenes, específicamente para las personas invidentes. Esas descripciones se pueden añadir, eso sí, solo desde las apps para iOS y Android, previa activación de la función el apartado “accesibilidad” de la configuración. Twitter no ha puesto precisamente fácil que los usuarios encuentren esta posibilidad.

Twitter-para-ciegos.jpeg

Twitter-para-ciegos.jpeg

Los textos descriptivos se guardan en el alt de la imagen, un atributo estándar de las imágenes en HTML que está disponible en un modo de lecura de pantalla para ciegos o en una pantalla braile.

El sistema de Facebook es algo más complejo e independiente del usuario, ya que es una inteligencia artificial la que se encarga de identificar los objetos de la imagen y plasmarlos en forma de texto en la etiqueta alt. El proceso para describir las imágenes es el siguiente: primero personas, luego objetos y finalmente localización. Todos los detalles:

IA-imagenes-Facebook.jpeg

IA-imagenes-Facebook.jpeg

Su porcentaje de acierto con cada concepto es de al menos un 80%, aunque en algunos llega incluso al 99% según asegura Facebook. Actualmente solo está disponible en USA, Canadá y Reino Unido, y va aprendiendo poco a poco más conceptos.

Lectores de pantalla

Sonido.jpeg

Sonido.jpeg

Los lectores de pantalla son tan antiguos como los ordenadores que funcionaban con una línea de comandos, aunque se han ido volviendo más complejos conforme la tecnología se ha vuelto más compleja. Básicamente, es un software que interpreta los elementos que hay en la pantalla (interfaz y texto) y los emite en forma sonora.

Normalmente, los sistemas operativos incluyen una API para que los desarrolladores puedan ayudar a funcionar al lector de pantalla, de forma que ellos deben describir cada elemento de la interfaz para el lector de pantalla.

Pantallas braile

Las pantallas braile son la tecnología gracias a la cual las personas sordas y ciegas pueden interactuar con un ordenador. Son una tecnología que combina lectores de pantalla con un reproductor de texto en braile; este reproductor funciona con unos pequeños pines que se levantan o se pliegan para reproducir caracteres en braile.

Muchas veces esas pantallas incluyen también teclados braile, formados por seis teclas, una para cada punto que puede formar un carácter en braile. Lo único malo de estas pantallas braile es que suelen ser caras: normalmente cuestan más de 2000€.

Vinux: la disto para invidentes

Vinux.jpeg

Vinux.jpeg

Vinux es una distro de Linux basada en Ubuntu y diseñada específicamente para ciegos. Además de que trae por defecto todas las opciones de accesibilidad para invidentes activadas, incluye un sistema para pedir asistencia con el ordenador al equipo de Vinux directamente desde la terminal.

Estas tecnologías para ciegos son estupendas para ayudar a los invidentes a navegar por Internet y utilizar ordenadores, pero sigue sin ser suficiente. Es importante que las personas invidentes puedan acceder a la tecnología que ya es una parte fundamental de nuestras vidas de la forma más fácil posible si queremos conseguir una verdadera integración.