star wars dia 1

star wars dia 1

Software

¿Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars y qué tiene que ver con Margaret Thatcher?

Te contamos la historia detrás del día de Star Wars, por qué es el 4 de mayo, y qué tiene que ver la política británica en todo esto.

4 mayo, 2016 16:16

Noticias relacionadas

Hay una historia curiosa detrás del día de Star Wars, no es tan simple como parece.

Por si no te has dado cuenta: en el momento de escribir este artículo, en buena parte del mundo es 4 de mayo, un día muy especial para los más “frikis” de Star Wars. Es el día oficial de Star Wars, e Internet no podía quedarse atrás en las celebraciones.

Es posible que te parezca que imponer un día concreto para celebrar algo tan superfluo como unas películas suene raro, pero la verdad es que ya se ha convertido en una celebración más, y para mucha gente es el día más especial del año.

Qué se celebra el Día de Star Wars

Eso es porque en el Día de Star Wars no se celebra la creación de las películas; y a diferencia de lo que puedas pensar, la celebración no fue ideada por George Lucas, Lucasfilm o Disney.

star wars dia 4

star wars dia 4

No, el Día de Star Wars es, ante todo, por y para los aficionados a Star Wars. Es un día en el que podemos dar rienda suelta a nuestra afición, en el que podemos encontrar personas que la compartan, podemos crear nuevas amistades, y por supuesto, podemos recordar qué es lo que hace especial a Star Wars.

Como todas las celebraciones esporádicas, el Día de Star Wars se ha monetizado mucho en los últimos años, y tanto Lucasfilm como Disney han aprovechado este día para organizar eventos oficiales y promociones exclusivas. Era inevitable, pero hay que dejar claro que estas compañías sólo están aprovechando una celebración que ya existía mucho antes de que decidiesen subirse al carro.

Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars

La razón es bastante simple, y tiene que ver con la manera en la que se dicen las fechas en EEUU.

star wars dia 5

star wars dia 5

 

En España y otros países europeos normalmente decimos primero el día, después el mes y después el año; en cambio, los estadounidenses dicen primero el mes, después del día y por último el año. Así que hoy, cuatro de mayo, es “May the Fourth” (“mayo el cuarto”).

¿Te acuerdas de la famosa frase “Que la Fuerza te acompañe”? En inglés es “May the Force be with you”. “May the Fourth” y “May the Force” se parecen mucho, así que por eso hoy es el día de Star Wars. Sí, suena simple, pero esa es la razón.

El origen del día de Star Wars

Pero, ¿cuándo fue la primera vez que a alguien se le ocurrió esta semejanza? Pues muy pronto, en 1979, apenas dos años después del estreno de Una Nueva Esperanza. Lo que tal vez te parece gracioso es que la ex-primer ministra del Reino Unido,  Margaret Thatcher, tuvo cierta importancia en la creación de la celebración.

Fue el 4 de mayo de 1979 cuando Thatcher (conocida como “La dama de hierro” por sus duras políticas) tomo posesión por primera vez del cargo de Primera Ministra, la primera vez que una mujer obtenía un cargo semejante en la Historia.

star wars dia 2

star wars dia 2

 

Como os podéis imaginar, las portadas de los periódicos de entonces eran para enmarcar, pero fue la portada del London Evening News la más llamativa, al incluir un anuncio de media página pagado por el Partido Conservador al que pertenecía Thatcher, en el que se leía:

“May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations.”

“Que la Fuerza te acompañe, Maggie [NdT: de Margaret]. Felicidades”

Lamentablemente, parece imposible encontrar imágenes de dicho anuncio (London Evening News duraría apenas un año más en los kioskos), pero esa fue la semilla para que la gente empezase a usar este saludo cada cuatro de mayo. Esto fue algo orgánico, no estaba motivado por ninguna empresa sino que simplemente cada vez más gente hacía la misma broma.

star wars dia 3

star wars dia 3

Así hasta 2011, cuando el primer evento organizado se celebró en Ontario, Canadá. En 2013, Disney reconoció la celebración como oficial, y sus campañas de marketing ayudaron a expandir la idea.

El 5 de mayo, el día de los sith

sith

sith

Terminamos con una curiosidad. ¿Sabías que hay aficionados a Star Wars que no siguen las celebraciones del cuatro de mayo? Eso es porque el 5 de mayo se celebra el día de los Sith, ya que “fifth” (quinto) rima con “Sith”. Esta celebración data de 2005, fecha del estreno de Star Wars Episode III: Revenge of the Sith.