dell ubuntu

dell ubuntu

Software

Cómo solucionar el bug que impide instalar software de terceros en Ubuntu

Te contamos cómo solucionar el bug que nos impide instalar aplicaciones de terceros en Ubuntu 16.04 LTS.

28 abril, 2016 16:21

Noticias relacionadas

Un bug impide a los usuarios instalar aplicaciones de terceros en Ubuntu 16.04 LTS, pero afortunadamente hay solución.

Con cada nueva versión de un programa o de un sistema operativo es normal que los primeros días sean los más difíciles para los usuarios y para los desarrolladores.

Es el caso de Ubuntu 16.04 LTS, que fue lanzado oficialmente la semana pasada; aunque esta nueva versión lleva meses de pruebas, no ha sido hasta ahora que millones de personas han podido probar todas sus funcionalidades, e inevitablemente, han encontrado bugs.

Claro, que la mayoría de bugs no suelen afectar demasiado al funcionamiento normal del sistema, y ese no es el caso del bug que ha sido descubierto hoy: no es posible instalar software de terceros, como por ejemplo, el navegador Google Chrome, la app de Steam, y muchos programas más que no están en los repositorios oficiales.

Cómo funciona la instalación de software en Ubuntu

ubuntu xenial 4

ubuntu xenial 4

Normalmente, cuando queremos instalar un programa, abrimos el centro de software, lo buscamos, y pulsamos en “Instalar”; eso funciona si el programa está en los repositorios oficiales, servidores mantenidos por Canonical (creadora de Ubuntu) que guardan las últimas versiones disponibles.

Pero no podemos conseguir todos los programas que queremos de esta manera; por ejemplo, si el programa no es de código abierto, como es el caso de Chrome. En ese caso, tenemos que ir a la página de Chrome y descargar un paquete .deb en el que sólo tenemos que hacer doble click y pulsar en “Instalar”.

En qué consiste este bug al instalar aplicaciones de terceros en Ubuntu

ubuntu software

ubuntu software

El problema es que si lo intentas, es posible que el sistema no te deje. Aunque podemos abrir el .deb sin problemas, si pulsamos en “Instalar” no ocurre nada.

El culpable es el nuevo centro de software de Ubuntu; es una de las novedades de la versión 16.04. Anteriormente Canonical desarrollaba su propio centro de software, pero con esta versión decidieron aprovechar el que venía incluido con el escritorio Gnome.

Aunque este cambio no debería afectar mucho a los usuarios, se ha confirmado que es un bug del nuevo centro de software el que evita que se instalen paquetes que no provienen de los repositorios.

Por qué este bug es tan grave

Ubuntu 16.04 es una versión LTS. Eso significa que tiene un soporte asegurado de unos cinco años, y no sólo está orientada a usuarios de escritorio normales, sino también para administradores de sistema, programadores, y todo tipo de usuarios que necesitan una gran estabilidad en su sistema.

ubuntu xenial 3

ubuntu xenial 3

Que una versión LTS haya sido lanzada con un bug tan grave no es algo de lo que presumir, precisamente, porque puede provocar graves problemas a miles de usuarios. Por ejemplo, si tenemos que instalar Ubuntu en ordenadores sin conexión a Internet que necesitan de programas propios, como los de una empresa. Hasta que en junio se lance Ubuntu 16.04.1, todas las ISOs que nos bajemos tendrán el bug.

Las buenas noticias es que ya hay un parche oficial en camino para solucionar el bug, y cuando esté disponible el sistema lo instalará automáticamente, así que realmente no tenemos que hacer nada.

Pero si mientras tanto queremos instalar software de terceros en Ubuntu, tenemos dos opciones:

Forzar la instalación

Esto es algo que normalmente no es recomendable, ya que si no podemos instalar un programa, suele ser por una buena razón. Pero en este caso sabemos que es problema del centro de software.

Sólo tenemos que abrir una nueva terminal y navegar hasta la carpeta en la que hayamos descargado el paquete .deb. Por ejemplo “cd Descargas/” si lo tenemos en Descargas.

Entonces, escribimos los siguientes comandos:

sudo dpkg -i nombre_de_app.deb

sudo apt-get -f install

Usar los repositorios proposed

También podemos añadir los repositorios proposed, que contienen actualizaciones que aún no han podido ser probadas. El parche para el centro de software ya está ahí, pero no se instala porque los repositorios proposed no están activados por defecto.

Ten en cuenta que si das estos pasos, empezarás a recibir actualizaciones más a menudo, y puede que algunas de ellas traigan fallos. Así que esto sólo es recomendable si no te importa el riesgo.

ubuntu software 2

ubuntu software 2

Primero, abre el menú de Unity y busca “Software y Actualizaciones”. En la pestaña “Actualizaciones”, activa “Actualizaciones aún no publicadas (xenial-proposed)”. Cierra y actualiza el sistema.