ubuntu xenial 7

ubuntu xenial 7

Software

20 preguntas de Ubuntu 16.04 LTS que te estás haciendo y que ya podemos responder

Repasamos 20 preguntas sobre Ubuntu 16.04 LTS que te puedes estar haciendo.

21 abril, 2016 22:16

Noticias relacionadas

Ya es posible descargar Ubuntu 16.04 LTS, y de esta manera empieza un nuevo ciclo

Aunque no uses Linux, seguro que te suena el nombre de Ubuntu. Es la distro Linux de escritorio más importante y fácilmente reconocible del mundo, y es la única que conoce mucha gente.

Con el lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, estamos en el mejor momento para dar el salto a Linux y probar la distro de la que todo el mundo habla, ya que se trata de una versión con algunas novedades, pero sobre todo orientada a la estabilidad.

A continuación vamos a repasar la información más importante sobre Ubuntu 16.04 LTS, conocida como Xenial Xerus, ya seas nuevo en esto de Linux o si sólo quieres actualizar.

¿Qué significa “Xenial Xerus”?

Canonical tiene una tradición de otorgar un nombre clave a cada versión de Ubuntu compuesto del nombre de un animal y un adjetivo, empezando con Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Desde Ubuntu 6.06 Dapper Drake, las iniciales van en orden alfabético, y por eso Ubuntu 14.10 fue Wily Werewolf, y 16.04 es Xenial Xerus.

ubuntu xenial 8

ubuntu xenial 8

Xenial Xerus significa “Xerus Hospitalario”, siendo el xerus una especie de ardilla terrestre propia de África.

El primer número se refiere al año en el que fue lanzado, y el segundo número se refiere al mes. La primera versión de Ubuntu fue la 4.10.

¿Qué significa “LTS” en el nombre de Ubuntu 16.04 LTS?

LTS significa “Long Term Support”. En otras palabras, esta es la versión de Ubuntu que será soportada oficialmente por Canonical durante los próximos cinco años; eso significa que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, y que el software incluido se centra en la estabilidad.

Las versiones de Ubuntu que no son LTS incluyen las últimas versiones de las aplicaciones, pero su soporte oficial sólo dura unos nueve meses, por lo que sólo son recomendables si siempre vamos a actualizar a una nueva versión de Ubuntu cada vez que salga una.

¿Tengo obligación de actualizar?

No, aunque el sistema te avisará de que tienes una actualización de sistema disponible, puedes ignorarla y no volverá a aparecer. Ahora bien, puede que tengas que aceptarla si quieres seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para tus programas.

Por ejemplo, si usas Ubuntu 15.10, deberías saber que a mediados de este año dejarás de recibir actualizaciones de seguridad. Si usas Ubuntu 15.04, esta versión dejó de ser soportada el pasado febrero de 2016.

ubuntu xenial 1

ubuntu xenial 1

En cambio, si usas Ubuntu 14.04 LTS, seguirás recibiendo actualizaciones hasta el 2019, mientras que si usas Ubuntu 12.04 LTS tendrás actualizaciones hasta el año que viene, así que deberías empezar a pensar en actualizar.

¿Dónde descargo Ubuntu 16.04 LTS?

Descarga Ubuntu

Descarga alternativa de Ubuntu

¿Cómo instalo Ubuntu 16.04 LTS?

La instalación de Ubuntu es incluso más sencilla que la de Windows. Sólo tenemos que descargar la imagen ISO y grabarla en un DVD o en una unidad USB, y arrancar el ordenador (es posible que tengamos que cambiar el orden de arranque en la BIOS).

El proceso de instalación es guiado, y el propio programa hará todo el trabajo sucio como formatear los discos, y también podemos hacer que mantenga la instalación de Windows para elegir entre los dos sistemas cada vez que encendamos el ordenador.

¿Cómo actualizo a Ubuntu 16.04 LTS?

Si usas Ubuntu 15.10 u otra versión no-LTS, el aviso de actualización aparecerá automáticamente en los próximos días.

Si en cambio usas Ubuntu 14.04 LTS, no recibirás el aviso hasta julio aproximadamente, ya que para garantizar la estabilidad la actualización sólo se hace cuando Ubuntu 16.04.1 sea lanzada. Ubuntu 16.04.1 será el mismo 16.04 LTS de ahora, pero con los parches y actualizaciones que hayan salido en las primeras semanas desde su lanzamiento.

En ambos casos, puedes forzar que el gestor de actualizaciones compruebe que hay una nueva actualización. Para ello, primero asegúrate de que tienes el sistema al día, abre el Gestor de Actualizaciones e instala todas las que estén pendientes.Cuando termines, ciérralo, abre una nueva terminal y escribe lo siguiente:

sudo update-manager -d

Se abrirá el gestor de actualizaciones, pero ahora comprobará si hay una nueva versión de Ubuntu y te preguntará si quieres instalarla. Ten en cuenta que los primeros días es posible que los servidores estén tan solicitados que la descarga vaya muy lenta, así que si puedes esperar es mejor que lo hagas.

¿Cómo puedo probar Ubuntu 16.04 LTS sin instalarlo?

La misma imagen ISO que te bajas para instalar Ubuntu también sirve para probarlo. Es lo que se conoce como Live-CD, el sistema se ejecuta en la memoria RAM sin necesidad de instalarlo en el disco duro; si te gusta lo que ves, puedes iniciar la instalación desde un icono que aparecerá en el escritorio.

ubuntu xenial 10

ubuntu xenial 10

Si quieres algo incluso más sencillo, puedes probar el Ubuntu Online Tour, una aplicación web que carga el escritorio de Ubuntu en tu navegador. No puedes hacer prácticamente nada, sólo probar un par de aplicaciones y probar la interfaz, pero servirá para hacerte una idea. Eso sí, la versión actual que hay en Ubuntu Online Tour es la 14.04 LTS, por lo que no es exactamente igual que lo que tendrás con 16.04 LTS.

¿Qué versión de Ubuntu 16.04 LTS tengo que usar?

Básicamente tienes dos versiones de Ubuntu para escritorio, una para sistemas de 64 bits, y otra para sistemas de 32 bits. La de 32 bits está orientada a ordenadores más viejos, y es la opción compatible con todos los procesadores, pero la mayoría podréis usar la de 64 bits sin problemas.

kubuntu 1

kubuntu 1

Hay que tener en cuenta que Ubuntu existe en muchas formas. “Ubuntu” como tal es la que tiene el escritorio Unity, con un lanzador de aplicaciones a la izquierda y los menús de los programas en la parte superior. Además de esta, hay otros “sabores” oficiales que parten de la misma base pero usan un escritorio diferente.

ubuntu mate

ubuntu mate

 

A todos los efectos, son el mismo sistema operativo, pero se controlan de manera diferente. Las versiones alternativas oficiales de Ubuntu son las siguientes:

  • Kubuntu. Usa el escritorio KDE Plasma. Con un diseño moderno muy similar a Windows (barra de tareas con menú inicio) y sus propias aplicaciones preinstaladas, Kubuntu es ideal si lo que ves de Ubuntu no te gusta.
  • Ubuntu GNOME. Usa el escritorio Gnome. Muchas aplicaciones preinstaladas son las mismas, pero en las últimas actualizaciones están incluyendo más apps propias con un diseño e interfaz originales.
  • Xubuntu. Usa el escritorio XFCE. Es más ligero que Gnome y que Unity, pero sin descuidar el diseño. Es un escritorio que ha evolucionado muy poco pero que en el futuro se pasará a la plataforma de Ubuntu Gnome.
  • Lubuntu. Usa el escritorio LXDE. Es el más ligero de todos, pero también el más básico y menos bonito. Ideal para equipos viejos, su sucesor llamado LXqt ya está en desarrollo.
  • Ubuntu MATE. Usa el escritorio MATE. Es la sensación del momento, el sabor que más está dando que hablar gracias a su escritorio basado en la versión antigua de Gnome. Ligero y potente.
  • Edubuntu. Usa el escritorio Unity como Ubuntu, pero incluye aplicaciones y herramientas para la educación, colegios e institutos.
  • Mythbuntu. Ubuntu con MythTV preinstalado para ordenadores conectados a televisores.
  • Ubuntu Studio. Es Ubuntu con herramientas preinstaladas orientadas a diseñadores gráficos, editores de vídeo y creación de contenido.
  • Ubuntu Kylin. Ubuntu para usuarios chinos.

Todas estas versiones serán actualizadas a 16.04 LTS. Algunas pueden tardar más que otras, pero lo normal es que en unos días todas usen el mismo código base que Ubuntu.

Estos son los sabores oficiales de Ubuntu, pero además es fácil encontrar otras distros basadas en Ubuntu.

¿Cómo cambio de sitio el lanzador de aplicaciones?

ubuntu xenial 3

ubuntu xenial 3

Hasta ahora, el lanzador de aplicaciones sólo podía estar en la parte izquierda de la pantalla, pero en Ubuntu 16.04 podemos moverlo a la parte inferior, como Windows o KDE.

Podemos hacerlo de dos maneras. Para la primera, abre una nueva terminal y ejecuta el siguiente comando:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

Para que el lanzador vuelva a la izquierda, ejecuta este comando:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

Otra manera más sencilla es instalar Unity Tweak Tool, un programa que puedes encontrar en el Centro de Software de Ubuntu. Accede a “Launcher”, y en la sección “Appearance” podrás elegir la localización del lanzador.

ubuntu xenial 2

ubuntu xenial 2

¿Por qué el centro de software ha cambiado?

ubuntu xenial 4

ubuntu xenial 4

Ubuntu tenía su propio centro de software, pero uno nuevo y más completo ha aparecido en las últimas versiones de Gnome. Es tan bueno, que Canonical ha decidido cerrar el suyo y usar el de Gnome.

¿Qué aplicaciones nuevas incluye Ubuntu 16.04 LTS?

ubuntu xenial 5

ubuntu xenial 5

La única app realmente nueva es Gnome Calendar, una app de calendario moderna y fácil de usar proveniente del escritorio Gnome; permite conectarse con Google Calendar y otros servicios de calendario online. Por lo demás, hay algunas apps rediseñadas y actualizadas, pero nada importante.

¿Qué aplicaciones hemos perdido?

ubuntu xenial 6

ubuntu xenial 6

Empathy, la app de mensajería instantánea, y Brasero, la app de grabación de CDs y DVDs, ya no vienen incluidas por defecto, aunque las podemos instalar y seguir usando como antes.

¿Es cierto que no puedo usar Ubuntu 16.04 LTS si tengo una gráfica AMD?

radeon amd

radeon amd

No, pero en esa historia hay algo de cierto. Los drivers propietarios de AMD, llamados fglrx, no son compatibles con Ubuntu 16.04 LTS, ni lo serán nunca. El motivo es que fglrx no soporta la versión 1.18 de XServer (el servidor gráfico de Ubuntu) que Canonical quería incluir por defecto.

Así que no podemos instalar los drivers fglrx, ni siquiera aunque los descarguemos e instalemos manualmente.

En vez de eso, Ubuntu usará los drivers abiertos de AMD, pero estos tienen un rendimiento muy inferior y están muy limitados respecto a fglrx. Por ejemplo, no son compatibles con OpenGL 4.3 o superior, y eso significa que no podremos jugar a muchos juegos.

La buena noticia es que AMD está trabajando en el proyecto AMDGPU para crear drivers de código abierto, y que este año se esperan avances considerables. Pero hasta entonces, si usas una tarjeta gráfica Radeon puede que no te interese actualizar a Ubuntu 16.04 LTS.

¿Qué es Snap?

ubuntu snap 1

ubuntu snap 1

Snap es un nuevo tipo de paquetes que nos permite instalar programas de manera muy sencilla, sin necesidad de buscar las dependencias.

El propio paquete guarda todo lo necesario para instalar la app, como las dependencias. Si quieres saber más sobre Snap, en Omicrono ya publicamos un artículo a fondo sobre esta tecnología.

¿Qué es LXD?

ubuntu xenial 11

ubuntu xenial 11

LXD es un hipervisor, una plataforma que nos permite usar varios sistemas operativos en máquinas virtuales. Esta es una de las grandes novedades de Ubuntu 16.04 LTS para administradores, y junto con OpenStack ahora pueden montar nubes privadas con una latencia menor y una mayor carga de trabajo que cualquier otra solución del mercado, asegura Canonical.

¿Qué es ZFS?

ZFS es un sistema de archivos, creado originalmente por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. Mucha gente llevaba tiempo esperando esta implementación por su novedoso concepto que une el sistema de ficheros con el administrador de volúmenes bajo un único paraguas.

disco duro

disco duro

ZFS permite una gran capacidad, con volúmenes que pueden alcanzar los 256 zebibytes (2 elevado a 78 bytes), además de una integridad de datos garantizada. Por eso ZFS tiene un gran potencial en servidores y equipos de trabajo, pero al mismo tiempo también tiene mucha polémica detrás, ya que no está claro si su implementación en Ubuntu y otros sistemas libres es legal.

ZFS nació como código cerrado, luego fue abierto, y finalmente fue cerrado de nuevo después de que Oracle comprase Sun.

¿Qué versión de Unity puedo usar en Ubuntu 16.04 LTS y qué novedades trae?

Por defecto, la versión del escritorio Unity incluida es la 7.4, que no incluye apenas novedades y se centra en solucionar bugs. Aunque había la posibilidad de que Unity 8 viniese por defecto, esta se negó porque estamos ante una versión LTS que no debe dar problemas.

Pese a todo, Unity 7.4 incluye algunas novedades, como la mencionada posibilidad de poner el lanzador en la parte inferior, la opción de mostrar siempre los menús de las aplicaciones (por defecto desaparecen si no hemos puesto el ratón encima), y la desaparición de las búsquedas online por defecto.

¿Puedo usar Unity 8?

Unity 8 será la siguiente revolución de Ubuntu, al usar el nuevo gráfico mir. Aunque no viene instalado por defecto, sí que está disponible en los repositorios y podemos instalarlo con un simple comando, teniendo en cuenta que podemos encontrarnos problemas y bugs:

sudo apt-get install unity8-desktop-session-mir

¿Qué vendrá ahora?

bq m10 ubuntu 1

bq m10 ubuntu 1

Después de este lanzamiento, llegará Ubuntu 16.10, y aunque el nombre aún no se ha decidido, probablemente en los próximos días será anunciado. Las próximas versiones se centrarán en dos aspectos: implementar el escritorio Unity 8 finalmente, y potenciar la convergencia entre smartphones, tablets y ordenadores.

¿Cuál es el nuevo fondo de pantalla de Ubuntu 16.04 LTS?

Siento dejar lo mejor para el final.

ubuntu xenial 12

ubuntu xenial 12

Sí, en serio, es el nuevo.