wifi-red-contrasena

wifi-red-contrasena

Software

Descubre por qué tu WiFi va tan lento y cómo puedes solucionarlo

¿Has notado que tu conexión nunca alcanza las velocidades contratadas? Estas son las principales razones; muchas se pueden solucionar.

16 abril, 2016 21:00

Noticias relacionadas

¿Nunca te acercas siquiera la velocidad de conexión que tienes contratada? Estos pueden ser algunos de los problemas del WiFi lento.

En España hay algunas operadoras que  ofrecen conexión de fibra óptica a velocidades de incluso 300 MB/s, pero luego es muy raro encontrar gente que realmente alcance esas velocidades jamás. En algunos casos, la velocidad de conexión es absurdamente más lenta que la contratada. ¿Por qué pasa esto?

Pues bien, lo cierto es el simple hecho de conectarse vía WiFi en lugar de por cable ya supone una considerable pérdida de velocidad pero, en cualquier caso, hay muchísimos otros factores que pueden afectar a tu conexión. No está en tu mano controlar todos ellos, pero hay muchas cosas que sí puedes pulir para optimizar al máximo tu conexión.

Ubicación del router: cómo y dónde ponerlo

router linksys

router linksys

Ubicar el router en una buena posición es clave para obtener buenas velocidades y que la señal llegue lo más lejos posible. Para colocar el router, es importante que tengas en cuenta principalmente tres cuestiones:

  • Suena evidente, pero busca un lugar en el centro de la casa para que la señal no quede especialmente lejos de ningún punto.
  • No pongas el router pegado a una pared, porque de esa forma estará bloqueando la señal según sale.
  • El router envía las ondas de WiFi principalmente hacia abajo, así que intenta colocar tu router tan arriba como puedas.
  • Aleja el router de otros dispositivos electrónicos, ya que estos bloquean e interfieren con la señal. Además, un dispositivo pegado al router no va a tener tan buena conexión como podría parecer lógico, porque la señal se envía en forma de donut (siendo muy débil justo donde está el router.

Interferencia con otras señales

ondas sonido

ondas sonido

Probablemente hayas visto que a tu casa, además de tu propio WiFi, llega la señal de muchos vecinos. Esto no es nada bueno para tu conexión porque otras señales pueden causar interferencia cuando están en la misma frecuencia que tú.

senal_wifi

senal_wifi

Es mejor investigar investigar por ti mismo cuál es la mejor frecuencia disponible

La mayoría de routers modernos vienen con cambio automático e inteligente de canal, pero es mejor investigar por ti mismo cuál es la mejor frecuencia disponible y configurar manualmente tu router. Una forma muy fácil de identificar el mejor canal para tu señal es utilizar inSSIDer, un programa para Windows que te mostrará cuáles son las frecuencias con más interferencias cerca de ti.

Cómo colocar las antenas del router WiFi

antena-router

antena-router

Puede parecer una tontería, pero colocar bien las antenas del router puede marcar la diferencia entre una estupenda conexión y una regular. La mayoría de routers tienen dos antenas; la mejor forma de colocarlas es ponerlas en perpendicular (una en vertical y otra en horizontal).

Esto es porque los dispositivos cogen mucho mejor la señal cuando la antena emisora está en paralelo a la receptora; de esta forma te aseguras de que haya siempre una antena en paralelo a la de tu dispositivo.

Nunca coloques dos antenas en el mismo ángulo, es desperdiciar una

Si tienes más antenas, colócalas en ángulos distintos para que la señal llegue a la mayor cantidad de sitios posibles esquivando interferencias. Nunca coloques dos antenas en el mismo ángulo, porque es igual que si una de ellas no existiera.

WiFi lento por saturación de red

Internet.jpeg

Internet.jpeg

En ocasiones, el problema es simplemente que hay demasiada gente conectada a la red a la vez y tu operadora no es capaz de ofrecer las velocidades prometidas. Esto suele suceder en horarios concretos, como el domingo por la mañana, pero otras veces es impredecible.

Ante esto no hay nada que puedas hacer, ni siquiera conectándote por cable puedes corregir este problema; solo puedes esperar. Eso sí, si te ocurre muy frecuenetemente, igual tienes que contratar otro proveedor de Internet más fiable.

Estas son las principales razones por las que tu conexión no van tan rápido como en teoría debería. Existen muchísimos otros pequeños factores que ralentizan tu conexión y bloquean la señal (la simple presencia de una persona ya es un obstáculo para la señal), pero si dejas estas cosas bien resultas, seguro que notas una mejoría en la velocidad de tu conexión.