ubuntu

ubuntu

Software

Instalar apps en Ubuntu va a ser tan fácil que no tendrás excusa

Con Ubuntu 16.04 LTS llega Ubuntu Snap, un nuevo tipo de paquete que hará mucho más fácil la instalación de apps nuevas.

13 abril, 2016 16:08

Noticias relacionadas

Gracias a Ubuntu Snap, instalar software en Linux será ridículamente fácil, pero ¿en qué consiste?

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta un nuevo usuario de Linux es la instalación de software nuevo; no es casualidad que también sea uno de los motivos que suelen esgrimir para no pasarse a Linux.

Si viene de Windows o Mac, tendrá que buscar programas alternativos o semejantes a los que usaba, y tendrá que tener en cuenta muchos aspectos como la disponibilidad para su distro, las dependencias necesarias, o incluso tendrá que considerar compilar el programa desde el código fuente.

El horror de instalar un programa en Linux

Aunque la situación en la actualidad es mucho mejor que hace una década, aún quedan asperezas que limar en este sentido; por ejemplo, si usas una distro basada en Debian (como Ubuntu), puedes instalar programas empaquetados como .deb con un doble click, pero en muchas ocasiones tendrás que buscar las dependencias por tu cuenta, y el programa no se actualizará solo.

paquete deb

paquete deb

Otra opción son los repositorios, servidores que nos permiten instalar programas nuevos que se actualizan automáticamente junto con el resto del sistema. Pero añadirlos puede ser complicado para un novato, y conllevan sus propios problemas; he perdido la cuenta de la cantidad de veces que un programa ha dejado de funcionar porque de repente tiene una nueva dependencia de un paquete que no está disponible en la versión de Ubuntu que estoy usando.

ubuntu snap 2

ubuntu snap 2

Por último, tenemos las “tiendas de apps”, programas que nos permiten navegar por las aplicaciones disponibles e instalarlas con un click, pero al fin y al cabo esta no es mas que una manera bonita de mostrar los paquetes que tenemos disponibles, y no solucionan ninguno de los problemas que he comentado anteriormente.

¿Es que no hay ninguna manera sencilla de instalar software en Linux? Canonical cree que la respuesta a este problema está en el móvil, en las apps para smartphones y tablets que se instalan de manera sencilla y no necesitan software adicional.

Ubuntu Snap, la instalación simple de apps llega a Ubuntu

Así nace Snap, el nuevo formato de paquetes de aplicaciones que estará disponible con Ubuntu 16.04 LTS, y que pretende ayudar a nuevos usuarios a instalar sus apps favoritas en el escritorio.

ubuntu snap 1

ubuntu snap 1

Snap es un tipo de paquete que no sólo incluye el programa, sino que también incluye las dependencias que necesita. De esta manera, sólo tenemos que hacer doble click en el archivo, y se instalará todo lo necesario para que se ejecute correctamente.

Incluir las dependencias tiene muchas ventajas:

  • No tendremos que instalar más programas, sólo el paquete de Snap.
  • No tendremos que usar repositorios adicionales para cumplir las dependencias.
  • Podremos instalar apps nuevas en versiones antiguas de Ubuntu, incluso aunque las dependencias no estén disponibles en esa versión.

El principal punto negativo de Snap es que sus paquetes ocuparán más MB que un paquete DEB normal, al incluir las dependencias.

Otra gran novedad es que todas las apps que instalemos con Snap están aisladas del resto del sistema, por motivos de seguridad, lo que conlleva que:

  • Las dependencias incluidas en los paquetes Snap no afectarán al resto de programas (por ejemplo, dependencias más nuevas o viejas de las que tenemos instaladas).
  • Los desarrolladores pueden lanzar actualizaciones más rápidamente, con la seguridad de que si hay un bug no afectarán al sistema de los usuarios y pueden volver a la versión anterior.
  • Podemos experimentar con nuevas apps sin miedo, podemos borrarlas si no nos gustan.

¿Es Snap el sustituto de DEB?

Como veis, Snap es el concepto de las app móviles, en el escritorio, pero eso no significa que sean apps simples. Cualquier programa actual para Ubuntu puede distribuirse con paquetes Snap, y Canonical ha liberado una herramienta llamada Snapcraft que nos permite crear paquetes Snap de nuestra aplicación.

ubuntu snap 3

ubuntu snap 3

Por lo demás, Snap no supone ningún cambio interno en Ubuntu, que seguirá usando paquetes DEB y repositorios como siempre. Canonical seguirá soportando todas las decenas de miles de paquetes DEB disponibles para Ubuntu, así que este no es el “sustituto” de DEB ni nada parecido, es sólo una manera más sencilla de instalar programas.

Ubuntu 16.04 LTS será la primera versión que incluya compatibilidad con Snap, y estará disponible el próximo 21 de abril.