linux distro viejo 3

linux distro viejo 3

Software

5 distros Linux ideales para aprovechar un ordenador viejo

Repasamos 5 distros Linux para ordenadores viejos con las que podremos recuperar hasta la más vieja antigualla.

11 abril, 2016 21:32

Noticias relacionadas

Con estas distros Linux para ordenadores viejos podréis reaprovechar sistemas que habíais dejado en el trastero.

Existen pocas cosas más gratificantes que cambiar o actualizar a un ordenador más potente, con todo lo que eso conlleva. Pero el daño colateral es que nos quedamos con hardware que realmente no nos sirve de mucho y acaba vendido, guardado o peor aún, en la basura.

Por que al fin y al cabo, ¿qué utilidad nos podría tener un ordenador viejo, si precisamente hemos actualizado para huir de sus limitaciones? Pues muchas; hay que tener en cuenta que muchas de esas limitaciones podrían ser culpa del sistema operativo, y que podamos otorgar una segunda vida a nuestro ordenador antiguo simplemente cambiando a otro sistema.

Las mejores distros Linux para ordenadores viejos

Afortunadamente, hay muchas distribuciones Linux dedicadas a este menester. Mientras que a los fabricantes de sistemas operativos como Mac OS o Windows les interesa más que usemos siempre la última versión, en la comunidad del software libre hay mucha gente que comprende que lo último no siempre es lo mejor.

Por eso hoy os traemos algunas distribuciones Linux diseñadas para sistemas antiguos que nos permitirán aprovechar hasta la máquina más antigua, para el uso que queráis. Por ejemplo, lo podéis usar como un segundo ordenador en casa, o regalarlo a un amigo o pariente, o incluso podéis donarlo a alguna organización para que lo sigan usando personas sin recursos.

Damn Small Linux, pequeña pero matona

linux distro viejo 4

linux distro viejo 4

Una distro tan pequeña que sus propios creadores parecieron sorprendidos al ponerle el nombre. Damn Small Linux, o DSL, es una de las referencias en cuanto a sistemas Linux pequeños, gracias a que su ISO ocupa apenas 50 MB, pese a estar basada en Debian.

No confundas una distro pequeña con poder hacer pocas cosas, ya que desde el principio el objetivo del proyecto fue incluir todo lo posible en el menor espacio.

Por eso por defecto DSL incluye todo lo que podríamos necesitar para un uso diario, como un entorno de escritorio y todo tipo de programas preinstalados, desde un reproductor multimedia (XMMS), hasta un procesador de texto (Ted). Incluso tiene Firefox (una versión modificada, eso sí), así que tampoco perderás mucho con el cambio.

Descarga Damn Small Linux

LXLE, para uso diario

linux distro viejo 6

linux distro viejo 6

Aunque en esta lista pongamos ejemplos de distros muy pequeñas y con requisitos muy bajos, seguramente la mayoría buscáis algo más orientado a ordenadores que sólo tienen unos años encima.

En ese caso, Ubuntu MATE o Lubuntu son algunos de los sabores de Ubuntu que podéis probar. Mejor aún, tenemos LXLE, una distro basada en Lubuntu con el escritorio LXDE que se centra en la estabilidad y en el rendimiento.

linux distro viejo 7

linux distro viejo 7

LXLE está basada sólo en las versiones LTS de Ubuntu, las que ofrecen un mejor soporte; eso significa que el software incluido no es el más nuevo, pero sí es el más probado, seguro y estable.

Pese a estas limitaciones, LXLE tiene un escritorio moderno, que no solo es agradable a la vista sino que también es rápido (arranca en un segundo dependiendo del equipo). Los desarrolladores de LXLE han realizado modificaciones que optimizan LXDE y le añaden características como Aero Snap, Expose y apps de acceso rápido.

Descarga LXLE

Puppy Linux, descubre Slackware

linux distro viejo 8

linux distro viejo 8

De entre todas las distros Live-CD que existen, Puppy Linux probablemente sea una de las más orientadas a aprovechar equipos viejos. Con un requisito mínimo de 256 MB de memoria RAM, Puppy Linux puede ejecutarse desde el CD o DVD, así que es lo ideal si tenemos un ordenador con el disco duro roto.

Además, también nos puede servir para recuperar los archivos que tenemos en el ordenador antes de formatearlo con otro sistema.

Puppy Linux está basada en Slackware, por lo que si sólo conocemos Ubuntu y otras distros basadas en Debian, nos puede servir para experimentar un poco; por ejemplo, incluye el sistema de ficheros f2fs, diseñado para memorias flash NAND, así que si tienes interés en estas novedades aquí tienes un sistema que puedes usar sin necesidad de instalación.

Descarga Puppy Linux

Yellow Dog Linux, para aprovechar tu Mac

linux distro viejo 5

linux distro viejo 5

Cuando Apple anunció que Mac OS X dejaría de soportar los procesadores PowerPC, muchos de los usuarios que se compraron un Mac o un Macbook hasta el 2006 se sintieron abandonados.

Afortunadamente, gracias a Linux podemos recuperar todo tipo de sistemas, no sólo los diseñados para Windows. Yellow Dog Linux es una distro que se especializa en soporte de procesadores PowerPC que ya tienen cierta edad, gracias al entorno de escritorio Enlightenment que ofrece un diseño cuidado sin pasarse con los recursos.

Con Yellow Dog Linux tendrás acceso a muchos de los programas que tiene cualquier distro Linux, pero la verdad es que sólo es recomendable si tienes un Mac viejo (a partir de 1999).

Descarga Yellow Dog Linux

ubuntu mate

ubuntu mate

Si lo que quieres es aprovechar un Mac con PowerPC algo más nuevo, deberías tener en cuenta que muchas de las distros más populares tienen una versión para PowerPC. Por ejemplo, puedes instalar Ubuntu MATE y tendrás un sistema operativo moderno con un entorno ligero.

Descarga Ubuntu MATE

muLinux, la distro en disquetes

linux distro viejo 1

linux distro viejo 1

Esta seguramente sea la distro Linux definitiva para aprovechar equipos viejos, ya que puede ejecutarse en un Intel 80386, por lo que un ordenador de a partir de 1992 debería poder ejecutar muLinux sin muchos problemas. Baste decir que está diseñada para ejecutarse desde un disquete.

Sí, disquetes, esas piezas de tecnología del siglo pasado, con forma de cuadrado, que permiten almacenar apenas 1.44 MB. Las fotos que tomas con el móvil probablemente no quepan en un disquete, pero ahí cabe todo un sistema operativo como demuestra el proyecto muLinux.

disquetera

disquetera

Por defecto funciona como un “live-Disquette”, es decir, que se ejecuta en memoria, aunque podemos instalarlo en el disco duro si tenemos 4 MB libres. Pese a este tamaño mínimo, podemos conectarnos a Internet (ya sea por http o por ftp) y mandar y enviar correos electrónicos, por ejemplo.

linux distro viejo 2

linux distro viejo 2

Si tenemos una buena conexión, podemos bajarnos 12 disquetes (¡12! eso son 17.28 MB), y conseguir un entorno gráfico X Window que nos permitirá usar programas como navegadores web, calculadora, reproductores de música y editores de texto. ¿Qué más necesitas?

Lo malo de muLinux es que usa muchos paquetes obsoletos para que los requisitos no se disparen; por ejemplo, se ha quedado en la versión 2 del kernel de Linux.

Descarga muLinux