Google seguridad

Google seguridad

Software

Todo lo que debes saber para proteger tu cuenta de Google

Google almacena muchos datos personales que no queremos que sean públicos. Te enseñamos a mantener la seguridad y proteger tu cuenta de Google.

3 abril, 2016 22:18

Noticias relacionadas

En estos tiempos que corren, la mitad de nuestra vida está en Internet. Redes sociales, correo electrónico, servicios en la nube… Cosas que confiamos que estén seguras, ¿pero realmente lo están?

Es obvio que empresas como Microsoft o Apple se toman muy en serio la seguridad, pero sin duda la empresa más extendida es Google, con su gran cantidad de servicios basados en la nube.

Y lo cierto es que es de las empresas que más en serio se toma la seguridad, por lo que hoy vamos a darte unos cuantos consejos sobre cómo proteger vuestra cuenta de Google para no encontraros desagradables sorpresas.

Cuida la seguridad en tu cuenta de Google

Mi cuenta-Google

Mi cuenta-Google

Google hizo un lavado de cara a la interfaz de su página de administración de la cuenta, haciéndola mucho más limpia y visual, para que sea más sencillo gestionar algo tan importante como la seguridad.

Mi cuenta de Google

Desde esta página, controlaremos todo respecto a nuestra cuenta. Este será nuestro punto de partida para proteger nuestra cuenta.

Realiza una comprobación de seguridad

Vamos a comenzar realizando una comprobación de seguridad. Una vez hagamos click para realizarla, nos pedirá la contraseña para verificarnos. Una vez dentro, la página nos llevará por diferentes secciones para mantener los datos y la seguridad actualizados y a prueba de bombas.

google seguridad

google seguridad

Información para la recuperación de la cuenta: Aquí se nos pedirá que comprobemos (o añadamos) datos para poder recuperar la cuenta en caso de que olvidemos la contraseña o de ser robada. Suele ser un correo electrónico alternativo y un número de teléfono.

Comprobar nuestros movimientos de seguridad recientes: Se nos mostraran actividades tales como cambios de contraseñas o la instalación de la aplicación Authenticator, de la que hablaremos más adelante. Si todo es correcto, podemos seguir avanzando

Dispositivos conectados a nuestra cuenta: Aparecerá una lista de dispositivos, tanto móviles como tablets y ordenadores, en los que nuestra cuenta de Google esté abierta. De nuevo, si no detectamos actividad sospechosa, podemos continuar.

Google Security Check

Google Security Check

Aplicaciones con acceso a nuestra cuenta: La cosa va de listas. Visualizaremos todas las aplicaciones a las que hayamos dado acceso a ver información personal de nuestra cuenta. Se muestra detalladamente a qué tiene acceso cada aplicación. Tened en cuenta que si desconectamos alguna aplicación que usemos normalmente, lo más probable es que nos pida volver a iniciar sesión. Una vez comprobado todo, pasamos al siguiente punto.

Verificación en 2 pasos: Sin duda este es el punto más importante para proteger de primeras nuestra cuenta. La verificación en dos pasos consiste en tener la aplicación Authenticator en el móvil, la cual genera un código aleatorio de 6 dígitos que debemos introducir siempre tras verificar nuestra contraseña. De este modo, solo la persona con acceso a tu contraseña y teléfono puede entrar en tu cuenta.

Este procedimiento se explica con detalle en este post. Echadle un vistazo.

Con esto habríamos comprobado la seguridad de nuestra cuenta, pero también podemos comprobar la privacidad. Vamos a echarle un vistazo.

La privacidad también es relevante para proteger tu cuenta de Google

La comprobación de privacidad se realiza de la misma manera que la de seguridad. Iremos pasando de sección en sección comprobando que todo está en orden y como queremos.

Privacidad Google account

Privacidad Google account

Información del perfil de Google+ que compartimos con otros: Utilizar una red social como el desierto Google+ puede tener sus inconvenientes. Por el hecho de estar tan “abandonada” puede ser una forma de acceder a los datos que tuviésemos olvidados allí. Es mejor tener cuidado con toda la información que se comparte aquí.

Ayuda a que la gente conecte contigo: Podemos permitir que la gente nos encuentre en los servicios de Google por medio del número de teléfono, foto u otro tipo de información.

Elige quién puede ver tu ubicación: La ubicación puede ser una información útil, aunque a la mayoría de la gente no le guste compartirla. Podemos elegir el grado de precisión y con las personas con quien la compartimos.

Administra lo que compartes en YouTube: YouTube es otra red social basada en el vídeo. Puedes elegir si hacer públicos los likes y tú listas de reproducción, así como lo que se muestra en tu feed de YouTube.

Ajustes de Google Fotos: Dependiendo del país en el que residas, tendrás 1 o 2 opciones. Agrupar caras similares y eliminar la geolocalización de las fotos que se suben para no poder ser localizadas.

Personaliza tu experiencia de Google: Aquí puedes tocar una serie de ajustes como el historial de ubicaciones, actividades web, historial de audio… Puedes elegir si Google recolecta estos datos o no.

Hacer los anuncios relevantes: Puedes seleccionar si Google te muestra anuncios basados en tu historial de búsqueda, para darte productos relacionados.

Algunos consejos para ganar seguridad extra

GoogleAuthenticator

GoogleAuthenticator

Como detalles personales y para terminar, recomiendo tener una contraseña lo bastante segura. Podéis comprobar lo segura que es en la siguiente página. Tranquilos que la página no recoge las contraseñas que escribís.

¿Cómo de segura es tu contraseña?

Además, es muy aconsejable tener la verificación en dos pasos activada. Puede hacerse pesado el inicio de sesión, pero mejor saber que nuestra cuenta de Google está blindada.