disco-duro

disco-duro

Software

Programas para analizar, optimizar y cuidar tu disco duro

Cuidar nuestro disco duro es importante ya que en él almacenamos todos los datos. Hoy os presentamos 7 programas para analizar el disco duro.

2 abril, 2016 21:10

Noticias relacionadas

Todos los componentes de nuestro ordenador tienen un tiempo de vida más o menos limitado, debido a la obsolescencia programada.

Pero tal vez el que más deba preocuparnos es nuestro disco duro, donde almacenamos toda nuestra información que no queremos perder. Además de ser uno de los componentes con peor fama de estropearse, ya que en él participan mecanismos móviles.

Por ello, hoy os traemos una serie de herramientas para comprobar el estado de nuestro disco duro y que no se nos muera sin previo aviso cuando más lo necesitemos.

CrystalDiskInfo, para conocer la salud del disco duro

Con esta herramienta podemos acceder a la información S.M.A.R.T, la temperatura, las horas que ha estado funcionando y demás parámetros de identificación como el número de serie o el fabricante.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo

También analiza los discos duros externos que conectemos y tiene una función de advertencia para cuando uno de tus discos se calienta demasiado. Una de sus grandes ventajas es que es Open Source, y tiene una versión portátil para utilizarlo en cualquier ordenador desde un USB.

Descarga CrystalDsikInfo

HDDScan

Es un programa portátil, por que tampoco requiere de instalación y podrás llevarlo siempre contigo. La interfaz es bastante antigua, pero agradable a la vista y es una de las mejores herramientas que puedes encontrar a día de hoy. Sobretodo por las gráficas, que te muestran la información de una manera sencilla y entendible.

HDD-Scan

HDD-Scan

Te avisa sobre excesos de temperatura, muestra la información  S.M.A.R.T y tiene diversos tests de verificación, lectura y borrado de datos. Además cuenta con una función interesante, como es el análisis de daño de transporte, para comprobar que el disco duro sigue en buen estado tras un viaje. Pero debéis tener en cuenta que para que los análisis sean correctos, ejecutadlos sin otras aplicaciones haciendo uso del disco duro.

Descarga HDD Scan

EASIS Drive Check

Esta es la herramienta con la interfaz gráfica más sencilla. No requiere conocimientos técnicos para entender los análisis, ya que muestra los resultados de una forma muy visual. De hecho, es tan sencilla que apenas tiene 2 opciones: realizar un análisis de los valores S.M.A.R.T o un test de superficie

EASIS Drive Check

EASIS Drive Check

El primero es el más rápido, durando apenas unos segundos y mostrará los datos como se observa en la imagen. Las zonas en rojo son las que te indican en qué factores puede estar flojeando tu disco duro. El de superficie es mucho más detallado y puede llevarte unas horas, pero sabrás con todo lujo de detalles si hay sectores defectuoso.

Descarga EASIS Drive Check

Hard Disk Sentinel

Se encarga de que tu disco duro esté en unas condiciones óptimas, avisando al momento de problemas como el sobrecalentamiento, vibraciones y otros.

Hard Disk Sentinel

Hard Disk Sentinel

Además, tiene la ventaja de que puede estar en segundo plano todo el tiempo sin apenas consumir recursos. Aunque no es un programa extremadamente avanzado, sirve para cumplir con las cosas básicas sin demasiadas complicaciones.

Descarga Hard Disk Sentinel

HDD Health

Es una herramienta de lo más sencilla que también se queda trabajando en segundo plano. Posee un icono en la barra de herramientas que al pasar el ratón, nos da información sobre el estado de nuestros discos duros.

HDD Health

HDD Health

Haciendo doble click sobre este, se nos abrirá la aplicación con una interfaz de lo más visual, mostrando indicadores de salud, temperatura y la opción de analizar sus parámetros S.M.A.R.T. También te permite configurar notificaciones cuando quede poco espacio en el disco o su salud esté muy deteriorada.

Descarga HDD Health

DiskCheckup

Otra herramienta poco potente, pero de lo más sencilla con la que hacer los diagnósticos básicos del disco duro. Posee notificaciones para temperaturas altas, monitorización del estado del disco e información S.M.A.R.T.

DiskCheckup

DiskCheckup

Su interfaz es de lo más sencilla, pero si incluye un test de escritura y de lectura para que sepas cómo está rindiendo. Es decir, cumple su función para que sepas si las cosas van bien o no.

Descarga DIskCheckup

Acronis Drive Monitor

A pesar de su anticuada interfaz y sus pocas posibilidades, es uno de los más faciles de entender de la lista. Se muestran tus discos y su estado de salud, con detalles como la temperatura y el tiempo que llevan funcionando.

Acronis Drive Monitor

Acronis Drive Monitor

Al lado tendremos otras dos pestañas para acceder de forma sencilla a los parámetros S.M.A.R.T y para los eventos de errores que pudiese suceder.

Descarga Acronis Drive Monitor

¿Conocéis alguna otra herramienta para analizar el disco duro? Dejad vuestras opiniones y aportaciones en los comentarios