red hat 1

red hat 1

Software

La empresa que consiguió un negocio de 2.000 millones de dólares con el software libre

Red Hat ha demostrado que es posible ganar dinero con el software libre, todo depende de tu modelo de negocio.

23 marzo, 2016 22:26

Noticias relacionadas

Si alguna vez te has preguntado si es posible ganar dinero con el software libre, la empresa más valiosa del sector te demuestra que sí.

El software libre parte de una simple premisa: cualquiera debería ser capaz de copiar, estudiar y distribuir el programa y su código fuente, sin tener que pedirle explicaciones a nadie.

En su momento Richard Stallman, el principal valedor del movimiento libre, lo comparó con las recetas de cocina; puede que quieras copiar una receta de tortilla y mejorarla, o simplemente hacer tortillas todos los días hasta que te hartes, no debería haber nada que te lo impida.

Software libre = ¿regalar el dinero?

Desde siempre la mayor crítica a esta filosofía ha sido que, si lo regalamos todo, no podemos obtener ningún tipo de beneficio económico; por lo tanto tradicionalmente el software libre ha sido considerado como algo poco productivo, como una idea muy bonita pero que no tiene implicaciones reales en el mercado.

php codigo

php codigo

Pero el tiempo ha demostrado que se puede hacer negocio con el software libre, y además muy jugoso. Por una parte tenemos el hecho de que la inmensa mayoría de las empresas de Internet actuales usan, de una manera o de otra, software libre. ¿Esta página que estás visitando? Creada con software libre. ¿Google? Con software libre. ¿el móvil que estás usando? Probablemente tenga una buena porción de software libre.

Pero ese es el negocio de los que usan software libre, ¿realmente se puede ganar dinero creando software libre, dedicando recursos y tiempo en escribir código que va a ser regalado al primero que pase?

La empresa que demuestra que es posible ganar dinero con el software libre

El ejemplo de Red Hat es el mejor de que sí se puede ganar mucho dinero creando software libre; hasta el punto de que Red Hat acaba de convertirse en la primera empresa open-source con un valor superior a 2.000 millones de dólares.

red hat 2

red hat 2

No está nada mal, teniendo en cuenta que ha duplicado su valor en apenas cuatro años; en 2012 Red Hat fue la primera empresa open-source en superar los 1.000 millones de dólares.

Sabemos esto después de que se hayan publicado los datos financieros de la compañía del último trimestre del 2015, en el que consiguió unos ingresos de 544 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas por 10 millones de dólares y subiendo un 21% respecto al año anterior.

¿Cómo lo ha conseguido? Red Hat cuenta con su propia distribución Linux, considerada como una de las mejores, sino la mejor, para entornos profesionales y de producción. Red Hat Enterprise Linux es bien famosa en la comunidad por su estabilidad, su seguridad y el desarrollo de software propio en conjunción con la comunidad.

fedora 22 2

fedora 22 2

De Red Hat Enterprise Linux nace Fedora, una distro para escritorio que está más orientada al usuario medio. La podemos conseguir en su página oficial y está considerada como una de las grandes alternativas a Ubuntu de la actualidad. Con Red Hat Enterprise Linux y Fedora, Red Hat ha invertido mucho en el desarrollo de software libre.

El modelo de suscripción, la red de seguridad para las empresas

Ahora bien, si buscas “Red Hat Linux” en cualquier buscador, descubrirás que la página oficial te pide pagar una suscripción para descargar y usar la distro (aunque puedes descargar una versión de evaluación gratuita). ¿Cómo es eso posible?

Aunque estemos hablando de software libre, no hay nada que nos impida vender una distro Linux; de hecho, precisamente porque estamos hablando de software libre, existe esa libertad.

red hat 3

red hat 3

 

Técnicamente Red Hat no vende su distro, sino que lo que vende es una suscripción, gracias a la cual recibiremos un soporte técnico completo de expertos en Linux y un aseguramiento de la calidad (quality assurance), de que el software integrado en el sistema operativo sigue los más altos estándares de seguridad y estabilidad.

Los datos también revelan que el 88% de los ingresos de Red Hat provienen de este modelo de suscripción, que ha sido todo un éxito entre las compañías que necesitan un soporte avanzado y profesional. Dar el salto a Linux sin red puede ser algo peligroso, y muchas empresas confían en este modelo de suscripción para conseguir el soporte apropiado.

Red Hat nos demuestra que es posible triunfar financieramente con el software libre. Es cierto que su modelo de negocio no sirve para todo el mundo, y que no todas las empresas que lo siguen tienen el mismo éxito, pero al menos sabemos que es posible conseguirlo.