ubuntubsd port

ubuntubsd port

Software

UbuntuBSD, la mejor manera de usar UNIX sin morir en el intento

ubuntuBSD es una nueva distro que junta Ubuntu con BSD, ideal para descubrir el sistema Unix.

22 marzo, 2016 19:31

Noticias relacionadas

El nombre de ubuntuBSD, lo dice todo, es una mezcla de Ubuntu con BSD que cambia el núcleo del sistema para permitirnos usar Unix fácilmente.

Tal vez no lo sepas, pero Linux no empezó de la nada; el sistema Unix data de varias décadas antes, aunque principalmente era usado en servidores y mainframes, y muy poco en los ordenadores personales.

Cuando Linus Torvalds presentó su nuevo sistema operativo en agosto del 91, lo hizo hablando de minix, un clon de Unix, y de cómo se había basado en sus características, como el sistema de archivos. Es seguro decir que sin Unix, Linux no existiría hoy en día, así que puede considerarse como su “abuelo”.

Ubuntu con BSD, una mezcla de lo mejorcito del software libre

Con el tiempo, Linux consiguió lo que Unix no había conseguido, aunque eso no significa que el desarrollo de Unix se abandonase. Alternativas como BSD nacieron basándose en el código de Unix, y durante mucho tiempo distribuciones como FreeBSD han sido la única opción que han tenido los usuarios de usar Unix en sus ordenadores.

Ahora llega una nueva alternativa, que se basa en la filosofía y el código de Ubuntu, la distro Linux de escritorio más popular: ubuntuBSD.

Básicamente ubuntuBSD son los programas y repositorios de Ubuntu, sobre el núcleo de FreeBSD, en vez del kernel Linux. Es decir, que para el usuario medio debería haber pocas diferencias entre ubuntuBSD y Ubuntu, o al menos esa es la teoría y lo que quieren conseguir desde el proyecto.

ubuntubsd 2

ubuntubsd 2

ubuntuBSD usa por defecto el escritorio xfce (aunque también podemos montar un servidor sin interfaz gráfica), por lo que disfrutaremos de una experiencia rápida pero con todo lo que podríamos necesitar en un escritorio; no es el entorno de escritorio más ligero, ni tampoco el más completo, pero está en un término medio que nos podría marcar todas las casillas que necesitamos.

Por supuesto, contamos con programas como el navegador Firefox, la suite ofimática LibreOffice, y tenemos acceso a una “tienda de apps” como la de Ubuntu en la que podemos conseguir los programas que necesitemos. Incluso si abrimos una terminal, podremos la mayoría de los comandos que usamos en cualquier distro Linux.

Unix, una bestia que aún cuesta controlar

Pese a que todo esto parece muy bonito, aún hay algunos detalles que dejan en evidencia que es un proyecto al que le queda mucho trabajo por delante. Por ejemplo, el instalador, basado en texto no es el más amigable que existe, y probablemente nos encontremos aún más problemas de drivers de los que nos encontramos habitualmente en Linux.

ubuntubsd 3

ubuntubsd 3

Entonces, ¿por qué querríamos pasarnos a ubuntuBSD? ¿Qué ofrece BSD sobre Linux? Pues para empezar, un rendimiento muy superior que notaremos especialmente en ordenadores viejos, pero además tendremos la oportunidad de probar software nuevo que aún no ha llegado a Ubuntu.

Estoy hablando principalmente de ZFS, un novedoso (y algo polémico) sistema de archivos centrado en garantizar la integridad de nuestros archivos, con protección incluida contra corrupción de datos y soporte de todo tipo de configuraciones de disco duro y tamaños. Con ubuntu BSD podrás usar ZFS por defecto.

Si tenías pensado dar el salto a BSD, y FreeBSD u otras distros no te convencían, ubuntuBSD puede ser una buena oportunidad para dar el salto, o al menos probarlo; probablemente te sorprendan las cosas que Unix y Linux tienen en común, pero pese a eso aún no es una distro recomendable para novatos.

Descarga ubuntuBSD