raton-huella-digital

raton-huella-digital

Software

El movimiento de tu ratón puede identificarte en Internet

Tu navegación y el movimiento del ratón son suficientes para identificarte en Internet, creando una huella digital única incluso en Tor.

10 marzo, 2016 14:00

Noticias relacionadas

La manera en la que estás moviendo el ratón ahora mismo por la pantalla puede delatarte.

No es broma, como ocurre con muchas otras acciones del día a día, los movimientos que una persona hace del ratón del ordenador mientras navega por Internet son únicos y pueden utilizarse para identificar al usuario. ¿Lo veremos próximamente en CSI?

José Carlos Norte es un investigador español especializado en seguridad y ha creado una manera de rastrear a los usuarios del navegador Tor, utilizando ese movimiento del ratón.

Es posible identificar usuarios por su movimiento del ratón navegando

José Carlos no es un desconocido, es el actual CTO de EyeOS, una startup española de la que hemos hablado en varias ocasiones, sobre todo cuando la compañía fue comprada por Telefónica en 2014.

Así, en su blog, explica cómo es posible identificar a un usuario por los movimientos del ratón, es decir, ser capaz de crear una huella digital única para rastrear clientes del navegador web Tor, aquel que siempre se identifica como un navegador seguro y anónimo.

raton-huella-identificar

raton-huella-identificar

¿Cómo es posible? aprovechando el lenguaje de codificación JavaScript que viene activado por defecto en el navegador Tor. La idea es que si es capaz de estudiar los movimientos del usuario durante la navegación normal fuera de Tor, el software puede establecer un patrón y, por tanto, podría compararse con los movimientos dentro de Tor para identificarlo.

Para demostrarlo incluso ha creado una web como prueba de concepto, mostrándonos los datos que es capaz de recoger con sólo una leve navegación por ella. No es la primera vez que se afirma que estos movimientos puedes ser útiles para identificar usuarios, pero otros investigadores aseguran que esta aplicación es un poco básica, ya que se necesitarían más datos como la aceleración o los ángulos de curvatura para poder formar una huella digital clara y  única para cada usuario.

En cualquier caso, la teoría dice que es totalmente posible y, de momento, no hay solución para poder evitarlo. La única sería deshabilitar JavaScript por completo.

Vía | Motherboard