emulador sistemas 1

emulador sistemas 1

Software

Disfruta de 9 sistemas operativos antiguos, incluido Windows 98, con este emulador web

Este emulador web de sistemas operativos te permite usar 9 sistemas diferentes, incluido Windows 98

25 febrero, 2016 19:13

Noticias relacionadas

Prepárate para un subidón de nostalgia con este emulador web de sistemas operativos antiguos ya disponible.

La nostalgia es algo muy peligroso; puede pintar de colores bonitos auténticos desastres que nos hicieron sufrir en el pasado. Cuando pruebo un sistema operativo de cuando yo empecé en esto de los ordenadores, esta nostalgia me hace ver las cosas de una manera diferente (al menos durante un corto periodo de tiempo).

Por eso cuando nos dicen que podemos probar Windows 95 en el navegador, nuestra reacción inicial no es “aléjate de mí, demonio” sino que queremos probarlo y perdernos en sus pantallas, menús y pantallazos azules. Una cosa temible, eso de la nostalgia.

El emulador web de sistemas operativos para rememorar el pasado

En fin, que si ahora te digo que puedes probar varios sistemas operativos antiguos gracias a un emulador web, seguro que te pones a dar palmas como yo mismo hice cuando la vi por primera vez.

La página es absurdamente simple, sólo tenemos una lista de los sistemas operativos que podemos usar, con información relacionada como su tamaño y apuntes a tener en cuenta en la emulación, y ya está. Si queremos ejecutar un sistema, sólo tenemos que pulsar el botón y la emulación dará inicio.

emulador sistemas 2

emulador sistemas 2

El programa emula un procesador x86 compatible, con un conjunto de instrucciones similar al de un Pentium 1 para asegurar la compatibilidad, aunque como suele ocurrir con la emulación realmente hace falta un sistema mucho más potente que el emulado, y esto lo puedes notar en el uso de CPU de tu ordenador.

Como detalle a destacar, es posible configurar la cantidad de memoria y memoria gráfica que le damos al sistema, además de cargar imágenes de CD, disco duro y disquete.

 

En todo caso, no deberías tener problemas para ejecutar los sistemas con interfaz gráfica, aunque la mayoría funciona por línea de comandos. Sin embargo, sí que he notado algunos problemas en la detección del ratón, y en muchos casos el cursor acaba de tal manera que no puedes pulsar lo que quieres; afortunadamente la solución suele ser sencilla, pulsar el botón “Lock mouse” para que la página capture el ratón (puedes liberarlo pulsando la tecla Esc).

Repasamos los sistemas que puedes usar en este emulador

emulador sistemas 4

emulador sistemas 4

La estrella entre los sistemas disponibles es Windows 98; por defecto se carga el escritorio, y los programas se irán descargando según los usemos, así que la primera vez pueden tardar un poco.

Aparte de ese detalle, es una versión de Windows 98 algo esquelética; programas como Internet Explorer se cierran solos cuando intentamos abrir una web, pero tal vez eso podría tomarse como una emulación fiel del sistema de la época. Al menos podemos jugar al buscaminas y al solitario, así que todo lo demás se le perdona.

emulador sistemas 5

emulador sistemas 5

El otro sistema Windows incluido es incluso más viejo: Windows 1.01. Es interesante comprobar la evolución del sistema de escritorio más usado en la actualidad. No es que podamos hacer mucho, claro, ya que en su primera versión Windows no era más que una interfaz gráfica para el verdadero sistema operativo, MS-DOS.

emulador sistemas 3

emulador sistemas 3

Abandonando Windows, tenemos otras opciones, estas más libres. Podemos acceder a dos sistemas Linux “secos”, con el kernel 2.6 y el kernel 3.18, o bien podemos optar por un par de distros, como una de las preferidas de los usuarios avanzados de Linux, Arch Linux.

emulador sistemas 6

emulador sistemas 6

En cambio, si preferimos usar una interfaz gráfica, podemos usar KolibriOS, aunque consume muchos más recursos que el resto de sistemas.

¿Quieres seguir usando software libre pero alejándote de Linux? FreeDOS y OpenBSD son tus mejores opciones, además de Solar OS.

¿Estás preparado para tomar de nuevo el camino de la nostalgia?

Emulador de sistemas operativos