apple_iphone_6

apple_iphone_6

Software

Los iPhone se pueden bloquear simplemente cambiándoles la fecha a un día en concreto

Usuarios de iOS han descubierto que es posible bloquear un iPhone cambiándole la fecha, un bug que Apple aún no ha arreglado.

12 febrero, 2016 17:49

Noticias relacionadas

Bloquear un iPhone cambiándole la fecha es posible, si sabes qué fecha es la que tienes que usar.

Parece algo extraño, ya que configurar la fecha es algo absolutamente básico, pero te sorprenderías cómo la fecha puede afectar al funcionamiento de un sistema operativo, y de la cantidad de veces que algo similar ha ocurrido.

Este último bug del iPhone ha sido descubierto por varios usuarios de reddit, que se quedaron pasmados cuando su dispositivo ya no podía arrancar después de reiniciarlo, cuando cambiaron la fecha al 1 de enero de 1970. Así que no, no lo pruebes porque ya hay mucha gente afectada por esto en Internet.

El bug más temido de la semana para los usuarios de iOS

El bug afecta a todos los dispositivos iOS de 64 bits, por lo que los dispositivos viejos en este caso se quedan a salvo, irónicamente.  Aquellos usuarios que lo han probado se han encontrado con un dispositivo inservible, ya que es incapaz de arrancar correctamente. Por algún motivo, cambiar la fecha afecta al sistema de arranque de iOS.

¿Hay solución para este bug? Algunos usuarios aseguran que han conseguido recuperar sus dispositivos dejando que la batería se descargue completamente, dejando pasar varias horas, pero no le ha servido a todo el mundo.

Apple aún no se ha pronuciado al respecto, así que por el momento parece que lo único que podemos hacer es llevar nuestro dispositivo a la Apple Store más cercana para que nos lo reparen o nos lo cambien.

Como suele decirse, prevenir es mejor que curar, así que no cambies la fecha de tu iPhone al 1 de enero de 1970 ni lo reinicies a continuación.

Por qué es posible bloquear un iPhone cambiándole la fecha

¿Por qué ocurre este bug? Hasta que Apple no se pronuncie no sabremos más, pero está claro que tiene que ser algo relacionado con la fecha del sistema operativo. Y si sabes algo de Linux o de Unix, seguro que la fecha te suena mucho.

tiempo unix

tiempo unix

El 1 de enero de 1970 es la fecha en la que empieza el llamado Tiempo Unix. Los sistemas operativos basados en Unix, como Linux u OS X, no miden el tiempo como nosotros, con años, meses, días, segundos, minutos y horas, sino que lo hacen contando los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970. Podéis ver la hora en tiempo Unix en esta web.

Es decir, que si cambiamos la fecha de nuestro iPhone a esa fecha, el valor que tendrá la variable en ese momento será de “0”, y probablemente los programadores de Apple no hayan tenido esto en cuenta cuando estaban trabajando en el arranque del sistema. Aunque podemos usar iOS sin problemas después de cambiar la fecha, el problema aparece cuando reiniciamos, lo que apunta a que probablemente el sistema realizará una comprobación de la fecha, y el valor “0” será considerado un error.

Así que ya sabes, nada de viajar al pasado, y nada de dejarle tu iPhone a un amigo amante de las bromas pesadas.