universo-escala-loragitmica-1

universo-escala-loragitmica-1

Software

Todo el Universo observable en una sola imagen

Los principales elementos del Universo observable están representados en esta imagen.

9 enero, 2016 20:10

Noticias relacionadas

Los principales elementos del Universo observable están representados en esta imagen.

Nuestro Universo es tan extenso y esconde tantos secretos que en ocasiones una representación artística puede ayudarnos a asimilar ciertos conceptos.

Si dejamos a un lado, por un momento, cuestiones como los primeros momentos del Universo, y teorías como que el Universo es un holograma, podremos disfrutar de esta representación artística que trata de ofrecernos otra visión de lo que está ahí fuera. Porque si bien su autor no trata de ser fiel a la realidad, en ocasiones puede resultar divertido jugar con ciertos conceptos.

El Universo a escala logarítmica

El artista Pablo Carlos Budassi, siendo en la medida de lo posible consciente de las magnitudes que afronta en esta obra, ha tenido una idea brillante para crear esta imagen, utilizar una escala logarítmica:

universo-escala-loragitmica-2

universo-escala-loragitmica-2

La diferencia entre una escala logarítmica y una valor geométrico simple es que en escala logarítmica cada incremento de cada eje es multiplicado en un factor de 10 (1, 10, 100, etcétera). De esta manera, resulta más fácil interpretar el concepto que se muestra en su obra, pues obviamente, aún usando esta escala de representación, sigue sin ser del todo fiel, pero no olvidemos que estamos ante una representación artística.

Más allá de nuestro sistema solar como centro de la imagen, podemos identificar desde el cinturón de Kuiper alrededor del Sol, la nube de Oort en los límites del sistema solar, la estrella Alfa Centauri, así como la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda e incluso la radiación cósmica y el plasma invisible en los límites de la imagen.

La versión completa a máxima resolución es realmente entretenida de explorar. Pero si te quedas con ganas de explorar el espacio dejando atrás al arte, te recomendamos que eches un vistazo a estas 4 espectaculares web para explorar el Universo.

Vía | Hexapolis