ubuntu fondo pantalla 1

ubuntu fondo pantalla 1

Software

Ubuntu por fin dejará de mandar todo lo que buscas a Internet

Por fin podemos decir adiós a la búsqueda online de Ubuntu, en la próxima versión 16.04 LTS de la distro Linux.

Noticias relacionadas

La búsqueda online de Ubuntu estará desactivada por defecto a partir de Ubuntu 16.04 LTS.

Con Ubuntu 12.10, la desarrolladora Canonical presentó por sorpresa la funcionalidad más polémica de la historia de la distro Linux: la búsqueda online por defecto integrada con Amazon.

Eso significaba que si abríamos la búsqueda y empezábamos a escribir cualquier cosa, además de los archivos y programas que teníamos en el sistema, también aparecían resultados de Internet y productos que podíamos comprar en Amazon, con etiqueta de precio y todo.

Por qué no echaremos de menos a la búsqueda online de Ubuntu

Con esta funcionalidad Canonical pretendía conseguir algunos ingresos con Ubuntu después de que su líder y multimillonario Mark Shuttleworth invirtiese mucho dinero en su desarrollo. Sin embargo, la comunidad Linux no fue tan entusiasta.

ubuntu-13.10-4

ubuntu-13.10-4

Para empezar, la funcionalidad estaba activada por defecto y era difícil desactivarla, por lo que si alguien instalaba la distro y no sabía nada del tema, podía encontrarse con que todas sus búsquedas se compartían por Internet.

Peor aún,las primeras versiones de esta funcionalidad mandaban las búsquedas sin la protección necesaria, y personalidades como Richard Stallman y grupos como la EFF mostraron su preocupación de que Ubuntu no se preocupaba por la privacidad de sus usuarios. Ubuntu llegó a recibir el premio Gran Hermano por esta funcionalidad.

office-ubuntu

office-ubuntu

Con el tiempo la búsqueda online se ha ido refinando y mejorando, cifrando su contenido y haciéndolo anónimo, e incluso la búsqueda en Amazon ya no estaba activada por defecto.

Ahora Canonical ha anunciado que la búsqueda online de Ubuntu estará desactivada a partir del próximo Ubuntu 16.04 LTS. ¿El motivo? Que los programadores están trabajando en Unity 8, el nuevo escritorio que cambia completamente la búsqueda y nos ofrecerá un mejor control sobre los resultados. Así que no tiene sentido mantener dos versiones al mismo tiempo. Aunque si quieres, puedes activar la búsqueda online en las preferencias de Unity.

Decimos adiós de esta manera a una funcionalidad polémica como pocas, que dividió a la comunidad Linux. Pero, la verdad es que Canonical la ha retirado cuatro años después introducirla, por razones técnicas y no porque hayan hecho caso a las críticas y quejas de los usuarios. Hasta que Canonical se pronuncie, cabe la posibilidad de que Unity 8 recupere esta funcionalidad y vuelva a encender la polémica.

Fuente |Whyzzy