video

video

Software

Google, Microsoft, Mozilla, Netflix y más se unen para crear el formato de vídeo abierto del futuro

La Alliance for Open Media es una nueva alianza de Google, Microsoft, Mozilla, Netflix y más empresas para crear un formato de vídeo abierto.

1 septiembre, 2015 22:43

Noticias relacionadas

Un nuevo formato de vídeo abierto será desarrollado después de una alianza de los grandes de la web.

Pese a que Flash está muriendo y que la mayoría de los navegadores es compatible con la reproducción de vídeo con HTML5, aún queda un tema espinoso que tratar para resolver de una vez por todas, el problema del streaming en Internet.

Estoy hablando del formato de vídeo; no hay un verdadero estándar, y esto significa que cada compañía apuesta por un formato diferente dificultando la expansión de HTML5 en Internet. Muchos desarrolladores prefieren quedarse con lo que saben que funciona en vez de arriesgarse con un formato y dejar fuera a la mitad de sus usuarios.

El nuevo formato de vídeo abierto pretende ser el nuevo estándar de la web

alliance open media 1

alliance open media 1

Por eso nace la Alliance for Open Media (Alianza por los medios abiertos), compuesta por importantes compañías del sector. En la lista nos encontramos a Google, Microsoft, Mozilla, Amazon, Netflix, Cisco, e Intel. Todos con la misma idea, crear un formato de vídeo abierto que todo el mundo pueda usar libremente.

Es muy pronto para saber los detalles técnicos de este formato, pero sí que se han dado a conocer los objetivos:

  • Facilitar la interoperabilidad y ser abierto
  • Debe estar optimizado para la web
  • Ser escalable para que podamos verlos sin importar el ancho de banda que tengamos o el dispositivo que usemos
  • Optimizado para el hardware y que necesite pocos recursos
  • Capaz de ofrecer vídeo en tiempo real en alta calidad de manera consistente
  • Y que pueda ser usado para contenido comercial y no comercial, incluyendo el contenido generado por los usuarios

Está claro que el mensaje que manda esta alianza es que quiere un formato de vídeo sin ataduras, con el que todo tipo de usuarios, desde aficionados hasta empresas, puedan crear contenido sin miedo. Por eso sus creadores no pedirán pagos para usar el formato, que además será abierto.

Es interesante que compañías que se dedican al streaming como Netflix y Amazon estén involucradas en el proyecto, por varias razones. Primero de todo, si sus servicios adoptasen el formato este alcanzaría a millones de usuarios de golpe; pero además también nos dice que la protección del contenido tendrá importancia. De hecho en el anuncio inicial se afirma que el cifrado de contenido formará parte de la especificación del formato.

¿Tendrá éxito este formato? ¿Se basará en los códecs VP9 y VP10 de Google? Son preguntas que podremos responder en los próximos meses.