internet-censura-02

internet-censura-02

Software

Disfraza tu conexión para que parezca que no visitas páginas censuradas

Marionette es un nuevo sistema para evitar la censura en Internet que es capaz de disfrazar nuestra conexión para engañar a los países que censuran webs.

26 agosto, 2015 11:26

Noticias relacionadas

Un nuevo sistema para evitar la censura en Internet es lo suficientemente inteligente como para engañar a los censores.

La censura en Internet es, lamentablemente, bastante común en todo el mundo; hay muchas posibles soluciones para acceder a las webs bloqueadas pero la mayoría implica “huir” de alguna manera de los sistemas de los censores.

En cambio Marionette, el sistema desarrollado por la Universidad del Estado de Portland y la empresa de seguridad RedJack, apuesta por otro método: hacer que nuestra comunicación pase directamente por los sistemas censores sin dar rodeos. Entonces ¿cómo evita que bloqueen nuestra comunicación?

Marionette es un sistema para evitar la censura en Internet que engaña a los censores

Pues haciendo pasar nuestro tráfico a lugares censurados como tráfico “normal”. La mayoría de las veces los cortafuegos y otros sistemas de bloqueo de acceso a Internet no se molestan en mirar el contenido en sí de todos los paquetes que salen del país, ya que eso sería demasiado caro en términos de procesamiento.

En vez de eso prefieren bloquear determinados tipos de conexión (como las de la red TOR) o las que van a determinados dominios. Marionette se aprovecha de esto y modifica los paquetes de nuestra conexión para que parezca que son de aplicaciones y servicios “inocentes” para los censores.

internet

internet

Por ejemplo, Marionette puede simular una conversación de Skype cuando en realidad estamos accediendo a un servidor con noticias no oficiales. No es el primer programa que hace lo mismo, pero en este caso va más allá.

Una práctica habitual del software de bloqueo es conectar con nosotros si encuentra tráfico sospechoso, y en ese caso el programa es capaz de reaccionar de la misma manera que la aplicación que está simulando. Además, Marionette puede ser programado y actualizado para simular todo tipo de tráfico.

El código de Marionette ha sido publicado en Github y ya hay instrucciones de instalación en Ubuntu y OS X; conforme desarrolladores de todo el mundo revisen el código es de esperar que veamos más versiones y programas basados en esta idea.