firefox

firefox

Software

Firefox será compatible con extensiones de Chrome, y esto es sólo el principio

En el futuro podremos usar extensiones de Chrome en Firefox, como ha confirmado Mozilla con el anuncio de una nueva API para desarrolladores.

22 agosto, 2015 19:16

Noticias relacionadas

Se acercan grandes cambios para Firefox, y uno de ellos es la posibilidad de usar extensiones de Chrome en Firefox.

Una cosa está clara: Firefox no puede seguir como hasta ahora. Puede que siga manteniendo una cuota de mercado saludable y que mantenga una comunidad activa, pero ya no es la referencia que era antes.

Firefox se ha quedado atrás en muchos aspectos que son el punto fuerte de la competencia, como el soporte de multitarea y una plataforma basada en la web en vez de en lenguajes propios (te estoy mirando a ti, XUL).

Podremos usar extensiones de Chrome en Firefox

Mozilla tiene que reaccionar, y por eso presentó el pasado Julio los tres pilares en los que se apoyará para evolucionar; porque lo peor que le puede pasar a Internet es que Firefox deje de ser influyente en el sector.

Ahora Mozilla ha dado uno de los pasos necesarios, uno que tal vez no agrade a los que tenían fe en la idea original de la organización pero que es necesario pese a todo: usar extensiones de Chrome en Firefox.

google-chrome-extensions_article_full1-e1356113380777

google-chrome-extensions_article_full1-e1356113380777

El anuncio en sí es el de una nueva API para extensiones llamada WebExtensions que permitirá crear añadidos como si fueran páginas web. Es decir, igual que hace Chrome, y por eso los programadores sólo tendrán que hacer pequeños cambios para hacer compatibles sus extensiones de Chrome con Firefox.

La consecuencia directa es que XUL y XPCOM, las tecnologías usadas hasta ahora para programar para Firefox, dejarán de ser soportadas; no se ha dado una fecha definitiva pero se espera que el soporte termine en unos 12 a 18 meses. Esto deja tiempo a los programadores para crear nuevas versiones de sus extensiones y añadidos.

pocket firefox 2

pocket firefox 2

Evidentemente esto supone que el número de extensiones compatibles con Firefox aumentará, pero no todo son buenas noticias; si en algo eran superiores XUL y XPCOM es en que ofrecían muchas más posibilidades a los programadores, mientras que en Chrome siempre han estado más limitados.

Este parece ser el principio del cambio en Firefox. Esperemos que sea un cambio positivo tanto para el navegador como para el sector, que necesita un revulsivo para ponerle las cosas difíciles a Chrome.