firefox pilar

firefox pilar

Software

Los 3 pilares de Firefox, o cómo Mozilla está construyendo castillos en el aire

Mozilla ha presentado el futuro de Firefox, y aunque son buenas ideas basadas en tres pilares, aún queda mucho para hacerlas realidad.

7 julio, 2015 22:36

Noticias relacionadas

Mozilla ha compartido los planes que tiene para el futuro de Firefox, y la cosa podría pintar mejor.

Que Firefox no está en el mejor momento de su vida es algo obvio, pero pese a todo tiene un gran porcentaje del mercado de navegadores personales, así que no hay problema, ¿verdad?

Por supuesto que lo hay. Firefox está en una situación complicada en la que le está costando avanzar, por culpa de decisiones discutibles en el pasado que ahora vuelven para atormentar a Mozilla.

El futuro de Firefox se basará en tres pilares

No es que en Mozilla no sepan que la cosa está mal, eso es algo que tenemos que decir a su favor. En dos correos consecutivos, el director de ingeniería de Mozilla, Dave Camp, ha repasado muchos de los aspectos que no están a la altura, y ha aprovechado para definir los tres pilares en los que se sostendrá Firefox en el futuro.

Primero está la calidad sin compromiso. En los últimos años han llegado a Firefox muchas funcionalidades incompletas. A partir de ahora Mozilla tendrá una política de “Great or Dead” (estupendo o muerto), es decir, que si una funcionalidad no está como debería, se eliminará. De esta forma Firefox perderá mucho código, pero el que mantenga estará a la altura.

firefox e10s multitarea

firefox e10s multitarea

El soporte de multiproceso e10s es el principal sospechoso. Mientras que Chrome está diseñado desde cero con la multitarea en mente, en el caso de Mozilla el soporte es incompleto y da más problemas de los que soluciona. Pero Camp no ha sido capaz de dar una previsión exacta de cuándo e10s estará donde tiene que estar, después de años de desarrollo.

El segundo pilar es “Lo mejor de la web”, una manera muy bonita de decir que Firefox vendrá integrado con ciertas extensiones y aplicaciones. ¿Recordáis que Pocket ahora viene preinstalado por defecto en Firefox? Esperad mucho más de esto. Aunque Mozilla aseguran que han escuchado las quejas de los usuarios y que “tienden a estar de acuerdo con ellas”, también reconocen que antes tienen que arreglar muchas cosas que ni siquiera se habían planteado cuando desarrollaron este tipo de integración.

pocket firefox 2

pocket firefox 2

Así que en el futuro se trabajará para mejorar esta integración, además de crear una nueva API para mejorar las extensiones y las integraciones patrocinadas. Sin embargo, esto por ahora es sólo una “idea”. También se eliminará la necesidad de usar XUL y XBL, aunque por ahora no saben qué lenguaje será su sucesor.

El tercer pilar es hacer Firefox único para cada usuario. Yo lo veo como una contradicción respecto al anterior punto (¿es “lo mejor de la web” lo mejor para todo el mundo?), pero es innegable que la personalización fue la razón por la que mucha gente se pasó a Firefox. Aunque no hay detalles por ahora, aparentemente el agente de usuario (lo que dice a las webs qué navegador y sistema usamos) tendrá más importancia.

¿Reconocéis un patrón? Por cada supuesto “pilar” que Mozilla asegura tener, al mismo tiempo también reconoce que no está ni muchísimo menos cerca de construirlo. Desde Mozilla ni siquiera saben cuándo podrán solucionar los problemas más acuciantes, como la multitarea. Pero pese a no tener esta base, no se cortan un pelo en construir castillos en el aire prometiendo “ideas” para el futuro de Firefox que suenan muy bien en la teoría pero que no tienen donde agarrarse, al menos por el momento.

Exactamente lo mismo que llevó a Firefox a esta situación, en la que no sólo está estancado en el mercado, sino que está empezando a enfadar a algunos de sus usuarios más fieles.