nokia-tono-historia

nokia-tono-historia

Software

La historia del tono de llamada de Nokia

El tono de llamada de Nokia es mundialmente conocido. Lo que pocos conocen es su origen, en una composición para guitarra española de Francisco Tarrega.

28 junio, 2015 21:59

Noticias relacionadas

El tono de llamada de Nokia es probablemente uno de los sonidos más conocidos de nuestra sociedad, pero muy pocos siquiera imaginan que su origen es de 1902.

El tono de Nokia es simplemente inolvidable, ha quedado grabado en nuestras cabezas a fuerza de repetición; allá donde fuera uno hasta hace bien poco, la música sonaba en el móvil de alguien. Casi podríamos decir que forma parte de la historia del siglo XXI, aunque sus orígenes se remontan a los inicios del XX (1902), en el Gran Vals del guitarrista español Francisco Tarrega, del cual se extrajo el tono tal y como lo conocemos hoy, de los compases 13-16 de la obra.

En el segundo 12 de este vídeo podemos escuchar la melodía:

El tono de llamada de Nokia

Nokia 2110

Nokia 2110

En 1992 una porción de 3 segundos del tono que conocemos actualmente llegó al Nokia 1011. En 1994 apareció por completo ( por primera vez en el Nokia 2110 bajo el nombre de Type 7, y en años sucesivos apareció en la mayoría de teléfonos de la casi monopólica por aquel entonces compañía finlandesa variando de nombre entre Type 5, Type 7 Type 13.

nokia-tune

nokia-tune

No fue hasta 1999 cuando su nombre pasó a ser Nokia Tune y se convirtió en el tono predeterminado de Nokia, lo cual convirtió inesperadamente la obra de Francisco Tarrega en lo que fue una de las melodías más sonadas en la primera década de nuestro siglo.

Un elemento de la cultura popular

Desde entonces el tono de llamada de Nokia ha recibido diferentes modificiaciones y versiones para determinados modelos, como el reciente cambio en 2013 en el que se volvía m,ás agudo para toda la gama Lumia.

Sin embargo lo más llamativo de este tono es el interés que ha generado, teniendo montones de mixes en el mundo (de una calidad pésima en la inmensísima mayoría de los casos, todo sea dicho). De hecho, la propia Nokia hizo un concurso de versiones en 2011, y recibió nada más y nada menos que 3000 participantes de 70 países distintos. Es innegable que hoy en día, ya es un elemento de nuestra cultura popular.