Surface-3-Windows10

Surface-3-Windows10

Software

Por qué Microsoft debería dejarse de tonterías y regalar Windows 10 de una vez

Seguimos a vueltas sobre la decisión de Microsoft de regalar Windows 10 o no. Lo que está claro es que debería hacerlo, pero ¿por qué?

22 junio, 2015 22:42

Noticias relacionadas

Estoy harto. Microsoft ha conseguido que empiece un artículo con esa frase gracias al mareo que está provocando a todo el mundo sobre si va a regalar Windows 10 o no.

En los años que llevo escribiendo sobre tecnología me he encontrado con muchas situaciones incomprensibles, pero así es la industria a veces. Si quieres mantener la cordura es mejor guardar esos momentos en un cajón mental y no tocarlo nunca.

Los malabares que Microsoft está haciendo con su producto estrella es algo que entra dentro de esta categoría, hasta el punto de que no me extrañaría que el próximo 29 de Julio en vez de lanzar Windows 10 publiquen un post diciendo que todo era una broma.

Microsoft está peleándose consigo misma para regalar Windows 10

Hace pocas horas compartíamos un método para conseguir Windows 10 gratis, publicado por la propia Microsoft, consistente en instalar la versión previa de Windows 10 (para la que no hace falta pagar nada); cuando llegue el día del lanzamiento, se actualizará a la versión final.

windows insider 1

windows insider 1

Pero resulta que esto no es del todo cierto, aunque como digo, fue publicado de manera oficial. Ahora el post dice que sólo los propietarios de licencias de Windows 7 o 8.1 podrán conseguir la siguiente versión gratis. No se han dado explicaciones de porqué el post cambió de un día a otro.

Pero la verdad es que Microsoft debería dejar de pelearse consigo misma y de contradecirse, y hacer lo que quería hacer desde el principio pero no se atreve: regalar Windows 10. Y debería hacerlo por estas razones:

Microsoft ya no está en el negocio de los sistemas operativos

OneDrive

OneDrive

Windows 10 es el lanzamiento más importante de Microsoft en 25 años. Su futuro depende de su éxito, y no hablo de ventas. Hablo de que si Windows 10 no es usado por una barbaridad de personas, podemos decir adiós a Microsoft.

Ojo, que he escrito “usado” y no “comprado”. Porque Microsoft ya no está en el negocio de vender sistemas operativos, está en el negocio de los servicios, de las apps, de la nube y de los dispositivos.

Y en ese negocio, regalar el sistema operativo es lo que hace todo el mundo ¿cuándo fue la última vez que compraste el sistema operativo Android? ¿Y un sistema operativo iOS?

“Nadie” va a pagar Windows 10

Acer-C720-windows-en-un-chromebook

Acer-C720-windows-en-un-chromebook

Si tienes una licencia 7 o 8.1, ya tienes Windows 10, y esa es una enorme cantidad de licencias que Microsoft no va a vender. Entre estos usuarios y los piratas, la cantidad de gente que realmente pagará 119 dólares por Windows 10 será muy pequeña.

Microsoft tiene que sacar la balanza, y poner en un plato los beneficios que le reportarán las ventas de este poco número (relativamente hablando) de licencias vendidas, y en el otro los beneficios que conseguirá gracias a que millones de personas más usarán sus servicios.

Sería una declaración de intenciones

microsoft-nueva-1

microsoft-nueva-1

En otras palabras, Microsoft tiene que decidir de una vez qué compañía es y qué compañía no es. En la actualidad, da la sensación de que hay demasiada gente en la empresa con la mentalidad de Ballmer o incluso con la mentalidad de Gates. Ambos líderes que llevaron a Microsoft a todo lo alto, pero en una situación muy diferente a la actual.

Satya Nadella ha tomado decisiones muy difíciles desde que tomó el mando de Microsoft, desde despedir a la mayor cantidad de empleados en la historia de la compañía, a deshacerse de algunos de los directivos con más poder.

Ahora toca tomar la decisión más difícil, declarar públicamente el tipo de compañía que es Microsoft con sus acciones, en vez de tener una política en horas pares y otra en horas impares. Y no se me ocurre una declaración más fuerte que hacer Windows 10 gratuito.