sourceforge bloqueo 2

sourceforge bloqueo 2

Software

Google y otros están bloqueando proyectos de Sourceforge por malware

Algunos proyectos están sufriendo un bloqueo de Sourceforge por parte de Google y otros que muchos están tomando como el principio del fin.

18 junio, 2015 16:06

Noticias relacionadas

La caída del que fuera el mejor sitio para descargar programas continúa, con el bloqueo de Sourceforge en algunos de los proyectos que aloja.

Sourceforge lleva unas semanas en el ojo del huracán, después de que sus prácticas, especialmente las relacionadas con proyectos open-source, hayan salido a la luz.

En particular el hecho de que Sourceforge haya cogido proyectos abandonados o que ya no son alojados en sus servidores y les haya puesto su instalador que añade programas promocionales ha recibido muchas críticas; Gimp para Windows fue uno de estos programas.

El bloqueo de Sourceforge por ahora es parcial

sourceforge bloqueo 3

sourceforge bloqueo 3

Ahora estamos viendo las consecuencias de estas políticas y de cómo han afectado a los usuarios, sobre todo a los partidarios del software libre.

Para empezar, algunos proyectos ya están siendo bloqueados por Google. Por ejemplo, CamStudio, un programa para grabar el escritorio que es alojado en Sourceforge; si intentamos entrar en la página de proyecto con la opción de protección contra phishing y malware de Chrome y Firefox activada, veremos una pantalla de advertencia.

En esta pantalla se avisa que atacantes de Sourceforge.net pueden engañarnos para que instalemos programas que pueden afectar a nuestra navegación, como por ejemplo metiendo anuncios adicionales en las webs que visitamos.

Sin embargo, esto no significa que Sourceforge haya sido bloqueada por Google. Eso es porque estos avisos aparecen de manera automática cuando Google recibe un cierto número de denuncias, y en el caso de CamStudio sus usuarios se quejan mucho del adware y otros programas que instala.

sourceforge bloqueo 1

sourceforge bloqueo 1

El que si está bloqueando Sourceforge es uBlock Origin, el bloqueador de anuncios y webs inseguras. Si intentamos acceder a Sourceforge con uBlock instalado, veremos esta pantalla en la que vemos que todas las páginas de Sourceforge han sido bloqueadas por defecto.

Mientras tanto, la comunidad del software libre está viendo todo esto como prueba de que a Sourceforge no le queda mucho tiempo, y temen que los cientos de miles de proyectos que llevan años alojados ahí se pierdan si los propietarios de Sourceforge deciden que la página no da dinero y la cierran.

Por eso se están creando alternativas que buscan archivar todo el contenido de Sourceforge antes de que eso ocurra (si llega a hacerlo). En ArchiveTeam está la principal de estas iniciativas.