webp1

webp1

Software

Cómo convertir imágenes a WebP y viceversa

Convertir imágenes a WebP, el formato de imagen de Google. es un juego de niños con estas herramientas

16 junio, 2015 22:38

Noticias relacionadas

En 2010 Google presentó WebP, un nuevo formato de imagen que cogía lo mejor de los grandes, como JPEG y PNG, y corregía sus defectos. Hoy te explicamos cómo convertir imágenes a WebP

Ideada para aumentar la velocidad de navegación en las webs, WebP funciona soportando comprensión con pérdida y sin pérdida. Una imagen con WebP perderá calidad al compararla con la original RAW, pero el sistema que usa para comprimir el tamaño es bastante avanzado, permitiendo mantener la calidad al máximo al mismo tiempo que pierde tamaño.

En otras palabras, mejorar la calidad de las imágenes y reducir, al mismo tiempo, su tamaño. Según la propia compañía, WebP es capaz de conseguir imágenes con pérdida entre un 25-34% más pequeñas que con el formato JPEG y, en comparación con PNG, un 26% menos. Además, es compatible con las transparencias típicas del PNG y del GIF.

Herramientas para convertir imágenes a WebP

WebPonize (para Mac)

webponize

webponize

WebPonize es una aplicación para Mac en la que bastará con arrastrar la imagen deseada y ver como se transforma en WebP de forma inmediata. Estando, de momento, únicamente disponible para este sistema operativo, es una herramienta muy útil.

XnConvert (para PC y Mac)

XnConvert

XnConvert

XnConvert es un programa disponible para Windows, Mac y Linux con el que podemos editar nuestras imágenes (añadiendo filtros o quitando los metadatos, por ejemplo) y exportarlas con el formato deseado (incluido, por supuesto, WebP).

Online-convert (versión online)

online-convert

online-convert

Si no eres usuario Mac y no quieres andarte con complicaciones de programas, Online-convert puede ser una buena solución. Su funcionamiento es muy sencillo, habrá que seleccionar la imagen y las preferencias de salida. Además, con esta herramienta podrás realizar muchos otros tipos de conversiones.

webp (Ubuntu)

webp ubuntu 1

webp ubuntu 1

En Ubuntu podemos convertir imágenes a webp, y de este a otros formatos con un simple comando de terminal. Podemos instalar todo lo necesario abriendo el Centro de Software de Ubuntu y buscando el paquete “webp”.

webp ubuntu 2

webp ubuntu 2

A continuación, sólo tenemos que escribir el siguiente comando para convertir una imagen a webp. Después de “-q” ponemos la calidad, en este caso 80, y en “imagen.ext” ponemos la localización de la imagen a convertir (como “imagen.png” o “Imagenes/imagen.jpg”):

cwebp -q 80 imagen.ext -o imagen.webp

Para convertir una imagen webp a otro formato, tenemos que usar el comando dwebp de manera similar, sólo indicando el formato con la extensión del archivo, en este caso PNG:

dwebp imagen.webp -o imagen.png