Wikipedia

Wikipedia

Software

Wikipedia por fin será segura y cifrada por defecto con HTTPS

HTTPS en la Wikipedia será realidad por defecto en las próximas semanas gracias a un cambio en la política de Wikimedia.

14 junio, 2015 16:19

Noticias relacionadas

Parece mentira que hayamos tardado tanto en poder escribir esta noticia: HTTPS en la Wikipedia será activado por defecto.

Las comunicaciones seguras por HTTPS poco a poco van expandiéndose por más servicios web, sustituyendo al original HTTP, y ahora le toca a la Wikipedia dar el salto.

HTTPS no sólo ofrece cifrado de las conexiones sino que también puede asegurarse de que la web con la que nos conectamos es quien dice ser. Podéis leer las diferencias entre HTTP y HTTPS en el artículo que publicamos.

HTTPS en la Wikipedia por defecto será realidad

Pese a sus ventajas, no todos los administradores y servicios consideran vital pasarse a HTTPS, y con razón. Por ejemplo, para páginas que no comunican información privada de sus usuarios es completamente innecesario.

Aunque Wikipedia ha sido accesible durante mucho tiempo a través de HTTPS, teníamos que acceder por este protocolo de manera manual (o usando una extensión como HTTPS Everywhere), ya que por defecto la conexión se realiza siempre con HTTP.

seguridad clave

seguridad clave

Desde la Wikimedia Foundation (la organización detrás de Wikipedia) el mensaje era que la Wikipedia no ofrecía su contenido en HTTPS para no perjudicar a los usuarios de zonas con ancho de banda limitado o conexiones pobres. Pero aunque es cierto que HTTP ofrece una velocidad algo superior, estas razones no convencieron a mucha gente.

Finalmente, la Wikimedia ha anunciado que la transición a HTTPS se está completando, y que en las próximas semanas HTTPS en la Wikipedia será activado por defecto.

Que Wikipedia use HTTPS por defecto será importante para los usuarios de países con gobiernos autoritarios. Al ser una fuente de información (más o menos) fiable, las autoridades de algunos de estos países tienen listas en las que registran a los ciudadanos que buscan ciertos términos, algo que no sería posible con una conexión cifrada.