internet-dot-org-app-2

internet-dot-org-app-2

Software

Facebook abre Internet.org a los desarrolladores

Con la apertura de Internet.org para desarrolladores Facebook quiere eliminar las dudas sobre su soporte a la neutralidad de la red.

4 mayo, 2015 10:37

Noticias relacionadas

Con la apertura de Internet.org para desarrolladores, Facebook da un importante paso para convertir su proyecto en una plataforma.

Internet.org se ha llevado muchas críticas desde que fuera presentado inicialmente. Aunque todo el mundo está de acuerdo en que su objetivo, llevar Internet a todo el mundo, es noble, los métodos que usa para conseguirlo están generando más polémica.

Sobre todo, hay serias dudas de si Internet.org va en contra de la neutralidad de la red. Y es que su aplicación permite acceder de manera gratuita a varias páginas de servicios básicos en la web, así como a los propios servicios de Facebook, como su red social y las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Internet.org para desarrolladores ahora es abierto

internet-dot-org-app-1

internet-dot-org-app-1

Por eso el temor es que Facebook está creando una Internet de “vías rápidas” en la que los servicios que la compañía considera “necesarios” tendrán ventaja en mercados emergentes.

El país en el que más ha sufrido Internet.org es India, que supuestamente iba a ser uno de los más beneficiados por este proyecto; pero el temor a ir en contra de la neutralidad de la red (y de los usuarios) ha provocado que varias compañías locales saliesen del programa.

Ahora Facebook ha abierto Internet.org como una plataforma para desarrolladores, en respuesta a estas dudas sobre el compromiso de Facebook con la neutralidad de la red; su postura es que la idea de la neutralidad de la red no está en contra de facilitar el acceso a más gente.

internet rural

internet rural

Por eso, en vez de depender sólo de acuerdos exclusivos con desarrolladores, Internet.org está abierto a cualquier desarrollador que siga ciertas directrices, como adaptar su web al sector móvil, sobre todo en lo que respecta al ancho de banda limitado; por lo tanto, tendrán preferencia aplicaciones web ligeras y con versiones diseñadas para smartphones.

Por ahora Internet.org ha sido lanzado en nueve países, siendo India el mercado más importante, y suculento, de todos. Facebook asegura que el servicio ha conseguido conectar a ocho millones de personas a la red