debian jessie 1

debian jessie 1

Software

Debian 8.0 Jessie ya disponible, la veterana distro Linux

Hoy se ha producido el lanzamiento de Debian 8.0 Jessie, la nueva versión de la veterana distro Linux.

26 abril, 2015 21:08

Noticias relacionadas

Ya está aquí Debian 8.0 Jessie, la nueva versión de una de las distribuciones Linux más veteranas.

El lanzamiento de una nueva versión de Debian siempre es motivo de alegría; una gran cantidad de distros se basan en ella, incluida la más famosa, Ubuntu, así que su papel en el desarrollo del software libre es de una importancia tremenda.

Pero además, Jessie es un lanzamiento incluso más importante por las circunstancias que está viviendo su comunidad en estos días, entre ellas la elección de un nuevo líder y la llegada de novedades que harán que la distro pegue un cambio de dirección como mínimo interesante.

Debian 8.0 Jessie abre paso a la nueva era de la distro

Pero eso será para otra ocasión. En el día de hoy, Debian 8.0 Jessie ya está disponible, “apenas” dos años después del lanzamiento de Debian 7.0 Whezzy, y será la base para lo que depare el futuro.

debian gnome

debian gnome

A diferencia de otras distros, en Debian no hay un escritorio preferido, y podemos instalar el entorno que más nos guste, como Gnome 3.14, KDE 4.11, Xfce 4.10, LXDE, y más. Eso también implica que la experiencia de uso es la “de serie” de esos escritorios, sin cambios notables.

Eso es porque una buena cantidad de usuarios de Debian en realidad nunca usará ningún escritorio sino que usarán la línea de comandos; Debian es uno de los sistemas operativos más usados en el sector de los servidores gracias a su reconocida estabilidad y seguridad.

debian kde

debian kde

Por lo tanto, no debería sorprendernos que la propia Debia declare que como novedades la llegada de más paquetes, más de 12.000 paquetes nuevos respecto a la versión anterior, además de la renovación del “fondo de armario” con 5.400 paquetes marcados como obsoletos.

Otra novedad importante es el nuevo sistema de inicio, llamado systemd; aunque lleva un tiempo disponible y otras distros ya lo usan, finalmente Debian también da el salto y systemd es el sistema de inicio por defecto.

Ya podéis actualizar vuestros sistemas a Debian 8.0 Jessie, o bien descargarlo, con de 9 a 10 DVDs dependiendo de la arquitectura del sistema, o dos Blu-Ray, uno para amd64 y otro para i386.

Descarga Debian 8.0 Jessie