tizen-logo

tizen-logo

Software

Tizen para Raspberry Pi ya disponible

Se ha producido el lanzamiento de Tizen para Raspberry Pi, un nuevo sistema operativo con el que podemos experimentar.

20 abril, 2015 17:42

Noticias relacionadas

Hay un nuevo sistema operativo con el que experimentar, llega Tizen para Raspberry Pi.

Tizen es un sistema operativo abierto desarrollado bajo el paraguas de Samsung con el objetivo último de llegar a todos sus dispositivos.

Aunque con el paso del tiempo este objetivo se ha vuelto cada vez menos ambicioso, y Samsung sigue dependiendo de Android, eso no significa que el trabajo realizado hasta ahora se vaya a quedar sin ser aprovechado, como demuestra que vaya a ser instalado en sus televisores inteligentes, y que ahora esté disponible para Raspberry Pi.

Con Tizen para Raspberry Pi tenemos otro SO para “juguetear”

raspberry pi 2 3

raspberry pi 2 3

En particular la versión desarrollada se ha creado con la nueva Raspberry Pi 2 en mente, ya que es más potente al tener cuatro núcleos a 900 Mhz; el hecho de usar un procesador Cortex-A7 como el de muchos smartphones seguro que ha ayudado a esta conversión.

De hecho como confiesan los desarrolladores en el blog oficial, de entrada Tizen ya funcionaba en una Raspberry Pi 2, aunque había algunos problemas con los gráficos. Gracias a eso pudieron crear imágenes para de Tizen para Raspberry Pi sin muchas complicaciones.

En la misma página podemos encontrar las instrucciones para descargar los archivos necesarios de Tizen, crear las imágenes, guardarlas en una tarjeta microSD e instalarla en nuestro dispositivo.

Actualizado

Ya está disponible para descarga la imagen de Tizen para Raspberry Pi.

Descarga Tizen para Raspberry Pi

Para instalarla sólo hay que ejecutar el siguiente comando:

dd if=tizen.rpi-sdimg.XXXX-XX-XX of=/dev/sdc bs=128M && sync

donde “if” es la imagen que has descargado (cambia las X por los números, por ejemplo “tizen.rpi-sdimg.2015-04-22”) y “of” es la tarjeta SD donde se instalará Tizen. Ni que decir tiene que deberías tener mucho cuidado si no sabes lo que estás haciendo.