debian logo

debian logo

Software

Revolución en Debian: software no libre, PPAs y más

Debian Jessie, la octava versión de una de las distros más veteranas, dará inicio a la revolución en este sistema.

20 abril, 2015 19:49

Noticias relacionadas

La que es una de la distros Linux más veterana que existen necesita una revolución. Llegan cambios en Debian, empezando por la llegada de Debian Jessie.

Puede que la distro Linux de escritorio más conocida sea Ubuntu, pero la verdad es que sin Debian no hubiera podido llegar a ser lo que es, ya que se basa en su código, estructura y sistema de paquetes entre otras cosas.

Con el tiempo Ubuntu ha seguido su propio camino independiente de Debian, y ésta ha pasado a un segundo plano pese a su importancia; está claro que el proyecto no ha podido conectar con esta generación de usuarios, por muchos motivos.

debian neil mcgovern

debian neil mcgovern

Por eso la renovación que se está viviendo durante estos días en Debian es tan importante; un cambio que se ha materializado con el cambio de líder. Neil McGovern fue elegido por votación, y sus ideas de lo que debería ser una distro Linux van en una dirección diferente a lo que Debian lleva haciendo durante décadas.

Debian Jessie llegará este mes

Para empezar, el primer cambio ya fue decidido antes de esta elección: el lanzamiento de Debian 8.0 “Jessie”. Sí, aunque Debian ya tiene 21 años, sólo se habían lanzado ocho versiones, por los continuos retrasos para asegurar un sistema operativo lo más estable posible.

debian 8

debian 8

Debian Jessie 8.0 llegará este mismo mes, el 25 de Abril concretamente, y aunque esto no es garantía de lanzamientos más rápidos, si que servirá como base para un nuevo futuro para la distro.

Un futuro en el que el Proyecto Debian será más permisivo en lo que respecta a algunos puntos polémicos de copyright. Así, se ha aprobado que tanto las librerías para reproducir DVDs, libdvdcss, como el sistema de archivos ZFS (creado por Oracle), estén disponibles en los repositorios oficiales de la distro.

La negativa de incluir este tipo de software siempre ha sido un punto conflictivo en la comunidad. De hecho Ubuntu nació inicialmente como una versión de Debian que incluía códecs de vídeo, drivers gráficos y librerías que no eran libres, o estaban en una “zona gris” al respecto de su legalidad. Eso si, esto no significa que Debian vaya a seguir este camino.

ppa ubuntu

ppa ubuntu

Otra idea que podría venir de Ubuntu son las PPAs, repositorios personales de paquetes. Ubuntu recibe muchos programas nuevos de la comunidad gracias a la facilidad de añadir estos repositorios para instalarlos, y Neil McGovern siempre ha sido partidario de ello.

¿Será suficiente esta revolución para volver a poner a Debian en el mapa? O incluso, ¿realmente necesita Debian estar en él?