Linux-logo

Linux-logo

Software

Linux 4.0 ya disponible

Linux 4.0 ha sido lanzada oficialmente, después de que Linus Torvalds lo anunciase. A pesar del número, se trata de una actualización menor.

13 abril, 2015 10:52

Noticias relacionadas

Un par de meses después de anunciar Linux 4.0, se ha producido el lanzamiento de la nueva versión del kernel más famoso.

Tal y como anunció Linus Torvalds a finales de Febrero, la nueva versión de Linux no es la 3.20, sino la 4.0, gracias a la decisión de los participantes de una encuesta en Google+. Pero curiosamente, ha acabado siendo una actualización menor.

Como afirma Torvalds en la lista de correo oficial que anuncia el lanzamiento, Linux 4.0 ha salido ya porque “realmente no hay problemas conocidos” y porque le conviene en su apretada agenda, ni más ni menos.

Eso no significa que Linux 4.0 no traiga novedades (con 10.000 cambios), sólo que estas ya estaban previstas o llevan mucho tiempo probándose en las versiones inestables del núcleo. De hecho Torvalds advierte que Linux 4.1 sí que será una actualización grande, pero que es mejor que Linux 4.0 sea una actualización menor porque eso significa que será más estable y los administradores podrán instalarla sin problemas y sin necesidad de experimentar demasiado.

Llega Linux 4.0 Hurr durr I’ma sheep

oveja

oveja

Llama la atención que finalmente Linus Torvalds cumplió su “amenaza”, y ha llamado a esta versión “Hurr durr I’ma sheep”, porque esa opción ganó en una encuesta de prueba.

Una funcionalidad importante que incluye Linux 4.0 es la posibilidad de instalar actualizaciones del kernel sin necesidad de reiniciar; desde siempre un punto a favor de las distros Linux respecto a Windows y otros sistemas es que no es necesario reiniciar el sistema cada vez que instalamos un programa, y ahora esta característica se lleva también al núcleo del sistema.

Es un cambio que agradecerán más los administradores de sistema que los usuarios de escritorio; ahora cada vez que instalemos una nueva versión del kernel no tendremos que reiniciar, aunque si usamos una distro estable como Ubuntu en realidad eso no pasa muy a menudo. Eso sí, esta funcionalidad todavía está en sus inicios y es de esperar que pase un tiempo hasta que la podamos disfrutar en nuestros ordenadores.

Playstation 3

Playstation 3

Además, tal y como adelantamos Linux 4.0 también trae mejoras con los controladores en portátiles Toshiba, y soporte del SoC Quark de Intel; otros detalles interesantes son la compatibilidad con DisplayPort Audio en tarjetas AMD, y mejoras en la ejecución de Linux en la Playstation 3.

Poco a poco Linux 4.0 irá apareciendo en las distros Linux más usadas, aunque debido a la poca cantidad de novedades realmente no deberíamos comernos las uñas hasta que llegue.