Software

La Casa Blanca ha sido hackeada

La Casa Blanca ha sido hackeada, como han admitido oficiales estadounidenses. El ataque probablemente haya sido de hackers rusos.

8 abril, 2015 10:13

Noticias relacionadas

EEUU acaba de sufrir uno de los ataques informáticos más importantes conocidos, con la confirmación de que la Casa Blanca ha sido hackeada.

Así lo ha confirmado el gobierno estadounidense, que apunta a hackers rusos como los culpables. No es un secreto que Rusia y EEUU se encuentran en estos momentos en una nueva Guerra Fría en la que incluso han tenido la necesidad de reactivar el “teléfono rojo”, un método de comunicación directa entre los líderes de ambos países.

Pero a diferencia de la anterior Guerra Fría, en este caso no se apuntan misiles nucleares, sino programas informáticos. Ahora oficiales estadounidenses han hecho público este ataque, que empezó hace meses cuando los hackers consiguieron entrar en el Departamento de Estado con un ataque de phishing (haciéndose pasar por otra persona o servicio).

Cómo la Casa Blanca ha sido hackeada

A partir de ahí los hackers pudieron subir de privilegios poco a poco, hasta llegar a obtener información de la Casa Blanca; sin embargo aquí es donde la declaración oficial puntualiza que en realidad el ataque no ha afectado a información de seguridad nacional, y que sólo consiguieron información que no estaba clasificada, pero que tampoco era pública.

obama

obama

Concretamente, los hackers obtuvieron detalles en tiempo real de la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, una información preciada para agencias de inteligencia de todo el mundo. Por eso tanto el FBI como el servicio secreto como los servicios de inteligencia de EEUU están metidos en la investigación.

La transmisión desde la que actuaron los hackers fue dirigida por servidores de todo el mundo para evitar el rastreo, pero los investigadores aseguran haber encontrado código y elementos propios de hackers del gobierno ruso, aunque por el momento no hay una acusación clara al respecto.